Cae banda de plagiarios en Chihuahua; policía sabía y calló

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Elementos de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General desmantelaron una banda de secuestradores y detuvieron a un policía municipal de Jiménez que estaba enterado de sus actividades delictivas y guardó silencio.

Los plagiarios están acusados del secuestro de dos menores de 10 y 11 años, un adolescente de 17 y un profesor jubilado. De acuerdo con la Fiscalía, los secuestradores admitieron que el plagio de menores representa menor riesgo para ellos de ser detenidos.

Sobre el uniformado, la Fiscalía detalló que no intervino de manera directa en los plagios, pero que sí tuvo conocimiento de ellos y aun así, mantuvo una relación de amistad con la banda.

Los secuestros que les imputan a los detenidos fueron cometidos en Jiménez (tres) y en Parral (uno). Las víctimas eran conocidos de los plagiarios.

Los presuntos delincuentes son:

Fátima Azucena Chávez, de 25 años, originaria de Parral. Ella estudiaba el entorno de las víctimas y cuidaba la zona mientras se cometían los secuestros. Usaba su casa como sitio de cautiverio y cobró algunos de los rescates.

Claudia Teresa de la Cruz Contreras, de 34 años, de Jiménez, quien vigilaba a las víctimas durante su cautiverio y su vehículo era utilizado para la liberación de los afectados. Manuela Esperanza Trejo Meza, de 27 años, originaria de Jiménez. Alimentaba a las víctimas, en ocasiones negoció su liberación con los familiares a través de llamadas telefónicas.

Juan Manuel Durán Torres, de 27 años, originario de Jiménez. Secuestraba a las víctimas y era el responsable de su cautiverio. Luis Carlos Domínguez Chávez, de 28 años, es hermano de Fátima Azucena. Organizaba y consumaba los secuestros, también cobraba los rescates.

Luis Gerardo Insuriaga, El Cholo, de 30 años, originario de Valle de Allende. También tuvo conocimiento de la organización del grupo para cometer los secuestros y en reiteradas ocasiones lo invitaron a formar parte de la célula. Recibió dinero como adelanto para obligarlo a participar, situación a la que se negó y omitió proporcionar información a la autoridad.

El policía municipal Óscar Pasillas Gandarilla, de 32 años, originario de Jiménez, tuvo conocimiento de la organización del grupo para cometer los secuestros y nunca lo impidió como servidor público porque sostenía una relación de amistad con los miembros de la banda.

Jonathan Hernández García, de 20 años, se encuentra prófugo y fue identificado como parte de la banda. Es de Parral.

En cuanto a las víctimas, la fiscalía dio a conocer que los cuatro plagios se cometieron en diferentes momentos.

En agosto de 2012, secuestraron a un profesor jubilado en Parral; en noviembre de 2012, plagiaron a un niño de 10 años en Jiménez, cuando iba acompañado por su mamá en la vía pública.

Otro niño de 11 años fue secuestrado en diciembre de 2012 en Jiménez. El objetivo de la banda era una hermana del niño pero cambió de opinión de última hora, señaló la Fiscalía; y el 15 de febrero de 2013, plagiaron a un estudiante de 17 años, en Jiménez.

Comentarios

Load More