Propone PAN reemplazar al IFE por el Instituto Nacional Electoral

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, propuso la creación de un Instituto Nacional Electoral que sustituya al IFE y a los 32 Institutos Estatales Electorales, planteamiento que forma parte de la agenda del Pacto por México.

Madero dijo en entrevista con Notimex que la decisión del Tribunal Electoral de Veracruz de invalidar la alianza electoral del blanquiazul con el PRD, hace ver la necesidad de que todos los órganos electorales respondan a una ley federal.

Consideró necesario consolidar un sistema nacional que aglutine a los tribunales electorales en una sola ley y que no estén sujetos a presiones e intereses locales, como sucedió con el fallo del órgano jurisdiccional de Veracruz.

Madero señaló que preocupa la actuación de la Sala Regional Veracruz del Tribunal Electoral federal, y que no comparten algunas de sus decisiones, “porque hizo una intervención directa en la vida interna de nuestros partidos”.

Reiteró que una de las propuestas del Pacto por México es la construcción de un instituto nacional electoral y también la consolidación de un sistema nacional que aglutine a los tribunales electorales en una sola ley.

“Creemos que la única solución de fondo y de raíz es la reforma próxima al IFE para que se convierta en instituto nacional electoral, lo que representaría un ahorro presupuestal enorme porque ahorita se duplica todo”, afirmó.

Comentarios

Load More