Aumenta en EU embargo de activos del crimen organizado

El hipódromo de José Ángel Trevino, hermano del Z40, en Lexington, Oklahoma. Foto: AP El hipódromo de José Ángel Trevino, hermano del Z40, en Lexington, Oklahoma. Foto: AP

MÉXICO, D.F., (apro).- El embargo de activos que supuestamente pertenecen a integrantes del crimen organizado, entre los que se incluyen automóviles de lujo, joyas y aviones, además de caballos pura sangre y bienes raíces, ha aumentado en Estados Unidos en los últimos años.

Así lo informó este martes el diario The Wall Street Journal (WSJ), al señalar que el incremento en la compra de activos por parte de presuntos criminales se debe a que los cambios legales en México, instrumentados en 2010 y 2012, dificultan depositar dólares en bancos de ese país o comprar autos, joyas y artículos de lujo en efectivo.

“Más dólares de la venta de droga y otros crímenes, tales como contrabando de personas, están siendo lavados al norte de la frontera”, explicó el supervisor de la unidad de investigación del Departamento de Seguridad Interna, Rexford Setzer.

De acuerdo con la información difundida por WSJ, no hay datos completos sobre la actividad del lavado de dinero de organizaciones del crimen organizado en el país del norte, pero fiscales federales y estatales han respondido con demandas civiles en Texas y otros estados con el fin de incautar propiedades.

En los casos de embargos federales, explica, el gobierno sólo debe mostrar una evidencia mucho más débil de la que tendría que producir en casos criminales para probar que el activo está conectado al crimen organizado.

Asimismo, señala que algunos abogados han criticado que las agencias encargadas de las incautaciones compartan parte de las ganancias de las ventas de los activos embargados.

Cita el caso de un condominio en la playa de Texas supuestamente embargado al exgobernador del estado de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, valuado en 640 mil dólares.

Comentarios

Load More