Denuncian sobornos a votantes en Campeche

CAMPECHE, Camp. (apro).- El alcalde de Calakmul, Baltazar González Zapata, acusó a las autoridades quintanarroenses de sobornar a los habitantes de las comunidades asentadas en la franja territorial en disputa con Campeche, para renunciar a su ciudadanía campechana y empadronarse en la vecina entidad, donde en julio próximo habrá elecciones locales.

En días recientes el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) excluir de su mapa electoral a 16 comunidades campechanas que fueron incluidas en la redistritación aprobada en julio pasado.

No obstante, el Ieqroo acató parcialmente la sentencia. A decir del presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Campeche (IEEC), Antonio Sabido Góngora, una decena de comunidades campechanas siguen incluidas en la cartografía electoral de Quintana Roo.

En tanto, habitantes de esas localidades se trasladaron a la capital quintanarroense para pedir al Instituto Federal Electoral (IFE) su anexión a ese estado.

Al respecto, el alcalde de Calakmul, denunció que autoridades de Othón P. Blanco, el municipio capital de Quintana Roo, que preside el alcalde Carlos Mario Villanueva Tenorio, están pagando 2 mil pesos a los habitantes de las comunidades en disputa y ofreciéndoles traslado gratuito a Chetumal, a cambio de que acudan al IFE a exigir se les dé la “ciudadanía” quintanarroense.

Explicó que los propios pobladores de la región le han informado que funcionarios del ayuntamiento de Othón P. Blanco, cuya cabecera es Chetumal, les han hecho firmar documentos en los que “renuncian a su origen campechano”, lo cual, opinó, es parte de la estrategia de los quintanarroenses para defender el territorio en disputa.

“Aunque la situación en esa región es de tranquilidad, Quintana Roo incurre en cosas indebidas al no acatar la resolución del TEPJF y, además, no es respetuoso de los tiempos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

El lío limítrofe escaló al ámbito jurídico en 1998 cuando, con motivo de la erección de Calakmul como el décimo municipio campechano, el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, entabló una demanda de controversia constitucional contra Campeche y Yucatán por una porción territorial de 4 mil 800 kilómetros cuadrados.

Load More