Prevén que Senado dé luz verde este viernes a reforma a telecom

MÉXICO, D.F. (apro).- Los presidentes de las cuatro comisiones dictaminadoras de la reforma constitucional en telecomunicaciones y radiodifusión iniciaron su trabajo y, tanto el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, como el del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirmaron que este viernes 19 se votará el dictamen con agregados y adecuaciones a la minuta proveniente de la Cámara de Diputados.

En rueda de prensa, Barbosa sintetizó las propuestas que el PRD está negociando con los legisladores del PAN, al tiempo que pidió a la diputada federal Purificación Carpinteyro, de su propio partido, que “cuando venga al Senado se conduzca con respeto ante los integrantes del mismo”.

Un día antes, Carpinteyro acusó a senadores de pretender modificar la reforma para beneficiar a los monopolios afectados.

Según Barbosa, entre las modificaciones que acordó el PRD destacan incorporar el término “acceso libre a Internet”, así como “los derechos de las audiencias y de los comunicadores de radiodifusión”, este último en un nuevo artículo transitorio.

Además, agregar los medios comunitarios e indígenas dentro de las concesiones sociales.

El tema más espinoso sigue siendo el de las opiniones “no vinculantes” del secretario de Comunicaciones y Transportes, así como el del titular de Hacienda, en el otorgamiento, refrendo o revocación de las concesiones, así como para el control accionario de las compañías por parte del nuevo organismo denominado Ifetel.

Barbosa también dijo que el PRD propone que se quede como opinión técnica no vinculante la del titular de la SCT, y la opinión de la Secretaría de Hacienda para el pago de la contraprestación debe darse “en un plazo no mayor de 30 días.

Si no se emite en ese plazo, acotó, “la autoridad del ramo, en este caso Ifetel, puede continuar con el trámite respectivo”.

Para fortalecer la autonomía de Ifetel, el PRD también propone como mecanismo de rendición de cuentas, así como la obligación de sus integrantes de comparecer, de manera semestral, ante el Senado.

Barbosa señaló que el PRD propone una reforma al artículo 105 constitucional “para establecer la posibilidad de que en la procedencia de la controversia constitucional sobre actos de autoridad de estos órganos, otras autoridades puedan promover la controversia”.

“No pasará” petición del CCE

Tanto el perredista Barbosa como el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, rechazaron incorporar la petición del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para modificar la prohibición de la suspensión en materia de amparo a las empresas del sector de telecomunicaciones y de radiodifusión, establecida en el artículo 28 constitucional.

El coordinador del PRD estableció que “no aceptamos” esta propuesta porque “va en contra del modelo” de la reforma constitucional que “tiene que ver con una competencia adecuada entre los interesados, con el fin de establecer “mecanismos de participación y donde la competencia no se sitúe en beneficios que excluyan a la sociedad mexicana en el acceso a las tecnologías y a la sociedad de la información”.

Por su parte, Gamboa Patrón afirmó que su bancada “no se deja presionar por nadie” y que, en todo caso, escucharon las demandas de la CIRT, del CCE y otros organismos de la iniciativa privada.

Cuestionado sobre las críticas de la diputada Purificación Carpinteyro, Gamboa Patrón afirmó que, “de ninguna manera, no acepto que califique así a ninguna senadora, ni a ningún senador”.

Comentarios

Load More