Hallan a joven estudiante muerta en Chiapas; suman 20 feminicidios en el año

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Una joven estudiante de 18 años fue encontrada muerta en esta ciudad, con lo que suman ya 26 mujeres asesinadas en la entidad en lo que va del año, de los que al menos 20 casos son considerados como feminicidios, de acuerdo con organismos no gubernamentales.

Violeta Margarita Cancino González, de poco más de 18 años, fue encontrada muerta en un camino de terracería en el sur poniente de la capital del estado, cerca del Club Campestre.

Según elementos policiacos y peritos que dieron fe del hallazgo, la joven mujer fue encobijada y al parecer el cuerpo preservado en hielo antes de ser arrojado en ese sitio.

Originaria de Nueva Independencia, municipio de Ángel Albino Corzo, la joven estudiaba en la capital del estado en un Centro de Bachillerato Tecnológico e Industrial (Cbtis).

Sus amigos y familiares la buscaban desde el pasado fin de semana, pero fue hasta el mediodía del lunes que su cuerpo fue hallado.

Los asesinatos de mujeres en la entidad han aumentado respecto del año pasado, de acuerdo con Martha Figueroa, del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, quien ayer participó en una reunión nacional sobre los feminicidios en México.

La activista destacó que de enero a la fecha se documentaron 26 muertes violentas de mujeres, y que una veintena de estos casos pueden ser calificados como feminicidios.

Martha Figueroa señaló que desde marzo pasado solicitaron audiencia con el procurador Raciel López Salazar para tratar este tema, pero en tres ocasiones el funcionario ha cancelado el encuentro.

La activista se mostró preocupada por este último caso y es que consideró que hasta ahora el Estado no ha puesto en marcha políticas públicas que ayuden a disminuir, erradicar y castigar la violencia en contra de las mujeres y así evitar que culminen en feminicidios.

De acuerdo con el artículo 164 del Código Penal, comete el delito de feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer. La sanción es de 25 a 60 años de cárcel.

La ley considera feminicidio cuando existe o haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, conyugal, concubinato, noviazgo, o cualquier otra relación, exista o haya existido, entre el activo y la víctima, una relación laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad.

También se considera feminicidio si la victima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo, que a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida.

Asimismo, existan datos o antecedentes que establezcan que se han cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones de cualquier tipo del sujeto activo en contra de la víctima.

Además, que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida. Un agravante más es si el cuerpo de la víctima fue arrojado a la vía pública.

Load More