Candidatos en Puebla se enfrascan en acusaciones

PUEBLA, Pue. (apro).- A un mes de que arrancaron las campañas por la alcaldía de Puebla, éstas se han centrado en acusaciones mutuas de enriquecimiento inexplicable entre los candidatos por las alianzas 5 de Mayo y Puebla Unida, el priista Enrique Agüera Ibáñez y el panista Antonio Gali Fayad, respectivamente.

Voceros de ambas coaliciones, cuyos candidatos mantienen una cerrada competencia, han anunciado que interpondrán denuncias por presunto enriquecimiento ilícito al ocupar cargos públicos.

Javier Lozano, vocero de Puebla Unida, aseguró que interpondrán una denuncia para que se investigue el supuesto enriquecimiento de Agüera y la posibilidad de que algunos constructores fungieran como sus prestanombres.

El exsecretario del Trabajo en el gobierno de Felipe Calderón mencionó el caso de la constructora Angelópolis, propiedad de Hugo López Chargoy, que fue la encargada de llevar a cabo una gran cantidad de obra de la máxima casa de estudios del estado.

En contrapartida, el exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino, anunció que denunciará a Gali Fayad por enriquecimiento inexplicable.

En rueda de prensa, el delegado del CEN del PRI, Fernando Moreno Peña, aseguró que, desde 2011, la Procuraduría General de la República (PGR) hizo una investigación en contra del ahora exrector de la UAP y concluyó que su fortuna tenía un origen lícito.

El también exgobernador de Colima adelantó que su partido recaba pruebas para denunciar ante la PGR a Gali Fayad, pues consideró que así como fue investigada la procedencia del patrimonio de Agüera, también el candidato panista deberá probar la procedencia de los 77 millones de pesos que declaró como patrimonio familiar.

La polémica se desató luego de que Antonio Gali, candidato de la coalición Puebla Unida, formada por PAN, PRD, Panal y Compromiso por Puebla, presentó su declaración patrimonial en la que reportó contar con propiedades, inversiones y cuentas bancarias por un monto de 77 millones 470 mil pesos.

A la vez, Gali exigió a su contrincante Enrique Agüera, postulado por el PRI y el Verde Ecologista, que igual hiciera pública su declaración patrimonial.

Los voceros de Agüera Ibáñez pusieron a disposición de los medios de comunicación el enlace a una página de Internet en el que aparece el reporte patrimonial que presentó cuando aún era rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y en el que detalla bienes e ingresos por un total de 19 millones de pesos.

Enseguida, tanto el candidato como los dirigentes partidistas de Puebla Unida cuestionaron este reporte.

Gali acusó a Agüera de haber presentado una declaración incompleta, luego de que no incluía, como sí lo había hecho el panista, los bienes de la esposa e hijas del exrector de la UAP.

El enviado del CEN del PAN, Max Cortázar, incluso mostró en rueda de prensa imágenes en las que aparece Agüera con sus hijas junto a una avioneta privada, así como fotos en las que se aprecian relojes que supuestamente tienen un valor superior a los 300 mil pesos.

Cortázar hizo referencia a un reportaje televisivo que se publicó en 2010 en programa Punto de Partida, de Denise Maerker, en el que se destaca que familiares y allegados de Agüera Ibáñez aparecen como propietarios de hoteles, universidades privadas, autos de lujo y ranchos.

Tanto Cortázar como el dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco, acusaron al candidato de la alianza 5 de Mayo de falsear su declaración para tratar de ocultar el enriquecimiento ilícito que obtuvo a su paso por la rectoría de la Universidad.

Agüera insistió en que todos los bienes que poseía se encontraban en el informe presentado y retó a sus contrincantes a probar sus acusaciones.

En ese marco, el programa de Denise Maerker volvió a causar polémica, pero en esta ocasión al poner en duda el súbito enriquecimiento de Gali Fayad.

En la nota televisiva se hizo referencia a que el candidato panista había reportado en su declaración de 2009 un patrimonio de 23 millones de pesos, por lo que su riqueza se incrementó en 54 millones en sólo tres años, justo después de que formó parte del gabinete de Rafael Moreno Valle como secretario de Infraestructura.

Gali Fayad había asegurado que su riqueza provenía del trabajo de su familia en una fábrica de textiles, sin embargo, el reporte televisivo pone en evidencia que ésta fue cerrada por quiebra.

Además, se precisó que el exsecretario de Infraestructura –quien ahora habita una de las casas incluidas en el libro Exclusive Interiors, en que se hace un compendio de los inmuebles más ostentosos del mundo– residía hasta hace unos años en el fraccionamiento de clase media Estrellas del Sur.

Este fin de semana, el PRI y el PVEM dieron a conocer en un comunicado que abandonarían la Comisión Plural Estatal del adéndum del Pacto por México en protesta por la supuesta intromisión del gobierno de Rafael Moreno Valle en los comicios del 7 de julio.

“En Puebla no existen las condiciones de equidad en la contienda electoral, pues ha sido manifiesta la intervención permanente del gobierno del estado como ya lo hemos denunciado pública y legalmente”, se advierte en un comunicado emitido por la alianza 5 de Mayo.

En tanto que el PAN igual anunció que estudia deslindarse del Pacto de Civilidad con las demás fuerzas políticas, debido a la supuesta “guerra sucia” que se ha desatado en contra de Gali Fayad, su candidato al ayuntamiento de Puebla.

Load More