Deberá la CNBV entregar datos sobre sanciones por lavado de dinero

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá buscar y divulgar los procedimientos administrativos iniciados contra entidades financieras que hayan incumplido las disposiciones generales en materia de lavado de dinero, determinó el pleno del Ifai.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó que se den a conocer los procedimientos iniciados contra sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, centros cambiarios y transmisores de dinero.

Según un boletín del Ifai, tras la petición de un particular, la CNBV declaró inexistente la información, aunque se le instruyó a realizar una nueva búsqueda en todas las entidades administrativas del organismo, incluida la Dirección General de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

“A dicha unidad administrativa le corresponde practicar a las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, a los centros cambiarios y a los transmisores de dinero, sujetos a la supervisión de la CNVB, visitas ordinarias, especiales y de investigación.

“Lo anterior, con el objeto de verificar el cumplimiento de las leyes financieras y de las disposiciones en materia de prevención, detección y reporte de actos, omisiones u operaciones relacionadas con los delitos de terrorismo y de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, se explica.

El caso fue turnado al comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, quien explicó que las entidades financieras deben informar a la SHCP, mediante la CNBV, cuando tengan advertencia de una operación considerada como inusual.

Comentarios

Load More