Héctor Suárez, imagen del PRD para consulta sobre reforma energética

MÉXICO, D.F. (apro).- La campaña para promocionar la consulta ciudadana sobre las reformas energética y fiscal que promueven el PRD y Alianza Cívica es protagonizada por el actor de cine, teatro y televisión Héctor Suárez.

El spot de 30 segundos, que ya circula en YouTube, inicia con el actor en primer plano diciendo: “Si administraran bien a Pemex no habría queja y mucho menos consulta ciudadana”.

Enseguida lanza una pregunta: “¿Estamos hartos, no? ¿Queremos que se nos tome en cuenta? Pues no lo van a hacer si no acudimos el 25 de agosto y el primero de septiembre a la consulta ciudadana” sobre las reformas fiscal y energética, dice.

Luego, señala que no se  trata de una consulta con fines políticos.

“No antepongamos ningún partido. ¡Yo no lo tengo! Unámonos ¡Pero ya! Es necesario que se nos tome en cuenta para que México avance por fin”, apunta el creador de programas como ¿Qué nos pasa?

La consulta, según el spot, se realizará en dos partes, el 25 de agosto y el primero de septiembre próximos.

En la primera fecha la celebrará en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Tabasco.

El 1 de septiembre le tocará a Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla,  Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Alianza Cívica y el Consejo Nacional Ciudadano dieron a conocer el pasado 15 de agosto la boleta con las seis preguntas que se someterán a la opinión pública. Tres son sobre la reforma fiscal y tres sobre la energética.

En materia fiscal las interrogantes son:

1. ¿Estás de acuerdo con que se cobre IVA en alimentos y medicinas?

2. ¿Estás de acuerdo en que eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los que se benefician algunas empresas y personas?

3. ¿Estás de acuerdo en que aquellos que mayores ingresos obtienen paguen mayor porcentaje de impuestos, como lo establece la Constitución?

En materia energética las preguntas son las siguientes:

1. ¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México?

2. ¿Estás de acuerdo en que sólo Pemex invierta en México para construir refinerías, producir gasolinas y diesel; así como en otras plantas industriales para los fertilizantes que usamos?

3. ¿Estás de acuerdo en que los beneficios de la industria petrolera, cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo, se utilicen exclusivamente en inversión pública como la construcción de hospitales, escuelas, ferrocarriles, investigación científica y desarrollo rural?

De acuerdo con el Consejo Nacional Ciudadano se espera la participación de alrededor de 1.5 millones de ciudadanos mayores de 18 años y con credencial de elector vigente.

El horario de la consulta será de 9:00 a 17:00 horas y los resultados preliminares se darán a conocer el 1 de septiembre luego del cierre de las mesas receptoras.

Comentarios

Load More