Suman 57 muertos por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’: Segob

MÉXICO, D.F. (apro).- El huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel han dejado a su paso hasta ahora 57 víctimas mortales, 27 de ellas en el estado de Guerrero, 12 en Veracruz, cuatro en Hidalgo, tres en Puebla, en Jalisco dos, en Michoacán dos, cuatro en Oaxaca, una en Tamaulipas, una en Morelos y una más en Coahuila, informó hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En rueda de prensa en el avión presidencial TP01, el cual partió de Acapulco a la Ciudad de México y en el que también viaja el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Segob señaló que los decesos han ocurrido por inundaciones, derrumbes y daños a la infraestructura.

Además, dijo que la Marina Armada, el Ejército, la Policía Federal y las corporaciones policiacas locales han evacuado a 39 mil personas en varias regiones, de las cuales 23 mil se encuentran ya en albergues.

Y más: que 254 municipios se encuentran afectados, que hay 100 arroyos o ríos desbordados y 91 carreteras con afectaciones de diverso grado.

Los mayores daños se presentan, dijo, en 49 municipios de Guerrero —especialmente Acapulco— y Veracruz.

Ingrid y Manuel comenzaron a afectar simultáneamente a México el pasado fin de semana y aunque hoy ya habían perdido fuerza, todavía hay fuertes lluvias en varias regiones del país. El impacto por la conjunción de los meteoros, dijo, es “inédito” e “histórico”.

En total hay más de 300 mil damnificados, la mayoría en Guerrero y Veracruz. Un total de 1.2 millones han sido afectados.

Las lluvias, además, han aumentado el riesgo de que grandes regiones se aneguen y que ríos como el Pánuco y La Sabana, en Guerrero, se desborden.

En ese estado las presas están 97.7% llenas. Cuatro de ellas sobrepasan sus niveles críticos.

En tanto, el analista del Servicio Meteorológico Nacional Jaime Albarrán explicó que aún es prematuro calcular a cuánto ascienden las lluvias en las últimas 72 horas, debido a la dificultad para recabar los datos, pero llamó la atención sobre el hecho de que la tormenta y el huracán descargaron en México “sobre suelo mojado”.

“Si esto hubiera llegado en un momento de más sequedad hubiera sido una divinidad”, dijo Albarrán, quien señaló que de Ingrid y de Manuel apenas quedaban hoy remanentes y algunas lluvias.

En Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre anunció la puesta en marcha de un programa de empleo temporal.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargada del suministro eléctrico, informó que se han visto afectados más de 183 mil clientes en Guerrero, Michoacán, Colima, Morelos y Jalisco, y 79 mil más en Tamaulipas, Veracruz, Puebla y San Luis Potosí.

Comentarios

Load More