El gobierno federal “no advirtió lo suficiente” por “Manuel” e “Ingrid”: Ángel Aguirre

TLAPA DE COMONFORT, Gro. (apro).- El gobernador Ángel Aguirre consideró que las autoridades estatales cumplieron oportunamente con los protocolos de prevención de desastres por tormenta.

“Ya habrá quién dictamine o investigue quiénes dicen la verdad y quiénes no la están diciendo”, soltó Aguirre Rivero luego de que el gobierno federal se deslindó de la tragedia al argumentar que se actuó con oportunidad.

Ayer el titular de la Unidad de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, dijo que los estados y municipios deberán responder por la aplicación de las medidas de prevención, ya que los alertamientos y los avisos se dieron a tiempo.

“La actuación de la Secretaría de Gobernación no se redujo solamente a la aplicación de alertamientos, sino a llamadas con todos y cada uno de los titulares de Protección Civil de las entidades que podían verse afectadas”, dijo el funcionario federal.

Al preguntarle si fue suficiente el trabajo preventivo que realizó el gobierno estatal, Ángel Aguirre dijo:
“Nosotros no nos sentimos en falta, nosotros creemos que oportunamente se cumplieron con todos los protocolos”, atajó.

Luego, el mandatario señaló que el gobierno federal “no advirtió lo suficiente”, en el sentido de que iban a conjuntarse dos fenómenos meteorológicos, el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.

Entrevistado esta noche, al término de una reunión que sostuvo con alcaldes y funcionarios estatales y federales, Aguirre evadió opinar sobre el reproche de la tardía reacción gubernamental frente a la tragedia que se vive en la región de la Montaña.

Al respecto, argumentó que desde que tuvieron conocimiento de la contingencia, el titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del estado de Guerrero (Copladeg), Víctor Aguirre Alcalde, arribó el martes 17 (dos días después de la tragedia) a Tlapa para asumir la coordinación del grupo para atender la devastación.

Desde ayer, Aguirre acudió a la región de la Montaña, a más de 15 días de las severas lluvias que dejaron una estela de muerte y dolor en esta zona habitada en su mayoría por indígenas.

El gobernador ha recorrido la zona de desastre en helicópteros y este miércoles se espera que visite Metlatónoc y Cochoapa, dos de los municipios considerados como los más pobres del país y que hasta la fecha están incomunicados, debido a que los caminos se encuentran destrozados.

Comentarios

Load More