Consejeros estatales se pronuncian contra el centralismo de un “IFE nacional”

MÉXICO, D.F. (apro).- La Asociación de Consejos Estatales Electorales se pronunció en contra de la existencia de un nuevo Instituto Nacional de Elecciones que se encargue de organizar tanto elecciones federales como estatales porque, dijeron, “el centralismo es atentatorio”.

Acompañado de 16 presidentes de consejos estatales, el presidente, Antonio Herrera, se reunió con miembros de la comisión de Gobernación, instancia en donde se está procesando la nueva ley político electoral, en la que se contempla la sustitución del Instituto Federal Electoral por el Instituto Nacional de Elecciones, además de que éste nombre a nuevos integrantes en los consejos locales bajo el argumento de que muchos de los existentes están coptados por los gobernadores de las entidades.

“Nosotros somos producto de un pacto federal y ahí no se contemplan organismos centralistas, y sí el absoluto respeto y autonomía a los estados. El centralismo es atentatorio al federalismo”, dijo Antonio Herrera quien también es presidente del consejo de Chihuahua.

Dijo que lo único que buscan es ser escuchados y que la experiencia de los consejos sea utilizada para la conformación de los nuevos; aclararon que no están demandando ser parte de los nuevos consejeros sino que las reglas que se han utilizado en muchos de los estados no se tiren a la basura. “Que no se lastime lo que ha dado vida a la nación”.

Se pronunciaron por el ser servicio profesional de carrera y también por que los nombramientos de los integrantes de cada consejo “dejen de existir como cuotas de los partidos políticos”.

Igualmente se pronunciaron por que los nombramientos no sean escalonados y que su duración sea de nueve años.

Consideraron que la desaparición del IFE tiene que ser discutida por todos y no sólo por unos cuantos políticos. “No ha habido una discusión amplia, ha sido en el Pacto por México y ahí ni siquiera están representados todos los partidos políticos”.

Demandaron que se evalúe el desempeño de los consejeros en los estados y que el diagnóstico sirva para valorar los aportes que han hecho.

El próximo martes los presidentes de los consejos estatales se reunirán con la comisión de Puntos Constitucionales, instancia en donde también se discutirá y dictaminará la reforma político electoral. Esperan luego ser recibidos por los miembros de la Junta de Coordinación política, organismo de la cámara de diputados en donde participan los coordinadores de los siete partidos políticos.

 

Comentarios

Load More