Llama Morena a legisladores a votar en contra de reformas fiscal y energética

MÉXICO, D.F. (apro).- Dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hicieron un llamado a legisladores de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) para que voten en contra de las reformas fiscal y energética.

La carta, suscrita por José Agustín Ortiz Pinchetti, Octavio Romero Oropeza y Bertha Luján, entre otros, insta a “construir una alianza con los senadores de las fracciones de Acción Nacional, PRD, Partido del Trabajo y MC para votar conjuntamente en contra de las dos reformas, fiscal y energética, presentadas por el Ejecutivo”.

Además, resaltan que la suma de los votos de esas cuatro fracciones en el Senado haría mayoría. Es por ello que, advirtió Morena, la decisión en estos delicados asuntos está en sus manos.

Asimismo, “nos permitimos sugerir un plan alternativo y una ruta que podrían seguir para que, en vez del colapso que ocasionaría la aprobación de estas reformas, se alcance un resultado más conveniente en términos económicos y, en consecuencia, más justo, más democrático y más soberano”.

La ruta pasaría por frenar la reforma energética hasta que se lleve a cabo una consulta ciudadana.

Además, que se posponga la reforma fiscal. Por el contrario, Morena exige se aplique un plan de austeridad “para ahorrar 385 mil millones de pesos del presupuesto público, eliminando gastos innecesarios y privilegios de los altos funcionarios”.

Los dirigentes de Morena recordaron que es facultad exclusiva de los diputados aprobar el presupuesto, “pero la Ley de Ingresos sí tiene que ver con ambas cámaras y el Senado puede eliminar todos los aumentos de impuestos y dejar el mismo déficit del año pasado y, al mismo tiempo, sugerir a la Cámara de Diputados rehacer el presupuesto con los ajustes que estamos proponiendo”.

También reiteraron que los aumentos de impuestos y el endeudamiento se originan por la pretensión “de entregar parte de las ganancias del petróleo a empresas extranjeras; como es obvio, si los mexicanos, en la consulta, rechazan la reforma energética, no habría necesidad ni de aumentar los impuestos, ni el déficit en 1.5% para  endeudar al país”.

Finalmente, Morena consideró “que es el momento de honrar al Poder Legislativo y demostrar, en los hechos, que en México el Ejecutivo ya no es el poder de los poderes, porque existe una verdadera autonomía, una auténtica independencia del legislativo”.

Comentarios

Load More