Por primera vez, el IFE tendrá presidencia provisional rotativa

MÉXICO, D.F., (apro).- Por primera vez en su historia, el Instituto Federal Electoral (IFE) tendrá una presidencia provisional rotativa y el primero en encabezarla será el consejero Benito Nacif, a partir de hoy y hasta el 3 de diciembre próximo.

Así lo determinaron los cuatro consejeros sobrevivientes, tras la salida del consejero presidente Leonardo Valdés Zurita y de los consejeros Alfredo Figueroa Fernández, Macarita Elizondo Gasperín y Francisco Guerrero Aguirre.

Al iniciar la sesión del Consejo General, María Marván, Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Lorenzo Córdova acordaron que el IFE tenga una presidencia provisional rotativa, con mandatos acotados con una periodicidad mensual.

Asimismo, explicaron que a partir de ahora las decisiones que tome el Instituto, incluso la presidencia, tendrán que ser colegiadas.

“Nuestra intención es, por un lado, hacer manifiesto nuestro respeto, confianza y solidaridad recíprocos en el contexto actual, y así mandar un mensaje de unidad y cohesión institucional”, puntualiza el acuerdo asumido por los consejeros.

Después de Nacif, la presidencia provisional será ocupada por Marvan, del 4 de diciembre al 7 de enero de 2014, seguida de Córdova, del 8 de enero al 4 de febrero de 2014, y finalmente Baños, del 5 de febrero al 4 de marzo de 2014.

Luego de aprobarse la propuesta, Benito Nacif garantizó que no habrá parálisis ni vacío de autoridad, y remarcó que el IFE no puede parar, por lo que cumplirá con todas sus atribuciones como órgano de Estado.

Sin embargo, manifestó que la situación excepcional que vive el Instituto “sólo debe durar lo estrictamente necesario”, por lo que llamó a la Cámara de Diputados a llevar a buen término el proceso de elección de los cinco consejeros faltantes.

“Por eso hago un exhorto de la forma más respetuosa a los integrantes de la 62 Legislatura y a la Junta de Coordinación Política  para poner fin a la grave omisión legislativa que ha llevado al IFE a esta situación de excepcionalidad extrema”, subrayó.

Luego de ser nombrado presidente provisional durante el primer periodo, Nacif rindió protesta y ofreció “hacer guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, cumplir con las normas contenidas en el Código Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales y desempeñar leal y patrióticamente el encargo que se me ha encomendado”.

Ayer, al concluir su gestión como consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita reiteró que dejaba un IFE “mejor posicionado” que en 2008, aunque admitió que ese órgano está obligado a ser cada vez más eficiente, debido a que así lo exige la dramática desigualdad que vive el país.

De igual manera, pidió a los cuatro consejeros que se quedan que no permitan que la incertidumbre por la elección de sus nuevos compañeros afecte sus acciones.

Comentarios

Load More