Maestros de Quintana Roo regresarán a clases el lunes 11

CANCÚN, Q. Roo. (apro).- El Comité de Lucha Magisterial informó que los docentes regresarán a clases el próximo lunes 11, aunque advirtió que está pendiente la destitución de la titular de la Secretaría de Educación y Cultura (Seyc), Sara Latife Ruiz Chávez.

En conferencia de prensa, el vocero del Comité de Lucha, Felipe Briceño García, subrayó que el movimiento magisterial desconoce “totalmente” a Ruiz Chávez, cuya salida –dijo– “es cuestión de tiempo”.

La interlocución con el gobierno de Roberto Borge Angulo, añadió, será únicamente con la  Comisión Interventora para la Reforma Educativa que preside Juan Pedro Mercader Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno.

El vocero del Comité de Lucha Magisterial –que aglutina a maestros de los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (Siteqroo) e Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM)– también confirmó que este miércoles fue levantado el bloqueo que mantenían en la autopista Cancún-Tulum, en el tramo Tulum-Felipe Carrillo Puerto, y que el próximo lunes 11 retornarán a las aulas.

Al respecto, indicó que cada escuela, junto con los comités de padres de familia, definirán las acciones para reponer los días de clase que se perdieron, debido al paro de labores iniciado a raíz del incumplimiento del acuerdo que firmaron el gobierno del estado y el Comité de  Lucha el pasado 21 de septiembre.

Asimismo, mencionó que ya fue publicada en el Periódico Oficial la minuta del acuerdo para no sancionar a los maestros que no aprueben la evaluación planteada en la reforma educativa que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto.

No obstante, dijo, aún queda pendiente  la demanda de los mentores para que no se ejerza  acción penal contra los 58 docentes  y padres de  familia que fueron detenidos el pasado 14 de octubre frente al palacio municipal.

Más tarde, Briseño García indicó que este miércoles también fue retirada la toma de las oficinas centrales de la Seyc de Chetumal.

Sin embargo, apuntó que mantendrán un plantón en la explanada del inmueble, el cual tomaron el pasado 7 de octubre.

“Ya están libres los accesos. Rompimos los cadenas, quitamos los candados”, dijo.

Sin embargo, señaló que se mantendrá un plantón con “guardias permanente” en la sede de la Seyc, en tanto el gobierno del estado cumple con sus compromisos de la minuta del 21 de septiembre y que ayer fue publicada en el Periódico  Oficial, así como los nuevos acuerdos formalizados esta madrugada, como dejar sin efecto las sanciones y los descubiertos a los maestros paristas.

Finalmente, el portavoz magisterial agradeció el apoyo de los padres de familia durante las protestas contra la reforma educativa, que se prolongaron por casi siete semanas.

 

Load More