Piden revelar cifra de migrantes muertos en el país entre 1995 y 2012

El traslado de los cuerpos hallados en San Fernando. Foto: Benjamín Flores El traslado de los cuerpos hallados en San Fernando. Foto: Benjamín Flores

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) dar a conocer el número de indocumentados que han fallecido en el país entre 1995 y 2012.

Luego de que un particular solicitó los datos, el IFAI pidió un informe desglosado por sexo y nacionalidad de cada uno de los fallecidos.

El INM aseguró no tener los datos en sus archivos y le pidió al particular hacer la petición ante la Procuraduría General de la República (PGR).

“El solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, mediante el cual argumentó que el INM debe contar con estadísticas en sus archivos, toda vez que es la instancia encargada de hacer las gestiones necesarias para identificar los cuerpos de migrantes, conocer su situación migratoria y repatriarlos”, detalla el Instituto.

“Asimismo, y por lo que hace a la orientación para presentar su petición ante la PGR, el particular precisó que su solicitud no se refiere a delitos contra migrantes”.

En sus argumentos, el INM indicó que no es de su competencia conocer la información requerida y agregó que la facultad es de las autoridades de los gobiernos de otros países, quienes con las representaciones consulares acreditadas en México, son las encargadas de identificar y repatriar cadáveres de migrantes.

No obstante, tras analizar la normatividad, la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño determinó que el INM sí es competente porque coadyuva e informa a las instancias de seguridad nacional sobre la operación de tareas de inteligencia en la investigación, prevención y combate a las actividades ilegales contra ese sector.

Del mismo modo, apuntó, a través de boletines de prensa, ha revelado las cifras de migrantes asesinados por miembros del crimen organizado.

También porque ha implementado, con la PGR, acciones interinstitucionales para lograr la captura de presuntos homicidas de migrantes, y ha establecido acuerdos de coordinación para planificar operaciones contra la delincuencia organizada transnacional, así como mecanismos legales para investigar delitos contra migrantes, apuntó Pérez-Jaén Zermeño.

Por ello Pérez-Jaén propuso al pleno del IFAI revocar la respuesta del INM. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Comentarios

Load More