Deberá la PGR revelar lista de los 69 delincuentes más buscados

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) revelar la lista de los 69 delincuentes más buscados  por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El listado, que la PGR declaró como reservado, deberá incluir el cártel al que pertenecen los criminales, la zona en que operan y la unidad que tiene a su cargo la investigación respectiva.

La dependencia federal, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), había negado la información que fue solicitada por un particular a raíz de declaraciones de Peña Nieto.

El argumento de la PGR fue que el listado contiene información de “fuentes abiertas y cerradas” para desplegar las estrategias de acción operativas y tácticas, encaminadas a combatir la delincuencia organizada, “y es un insumo exclusivo para la actividad de inteligencia criminal en materia de seguridad nacional”.

Inconforme con la respuesta, el particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la comisionada Jacqueline Peschard.

El requirente aclaró que no quería las estrategias de la PGR, de los órganos de seguridad o averiguaciones previas, únicamente los nombres de las personas más buscadas por la justicia mexicana.

La comisionada ponente del caso expresó que, entre algunas de las causales que invocó la PGR para no dar información, fue que los delincuentes podrían prever acciones que las instituciones realizan y por lo tanto se podría afectar el curso de las investigaciones.

Asimismo, la dependencia dijo que esto pondría en riesgo la vida y la integridad física de las personas relacionadas con los criminales más buscados.

Peschard solicitó entonces acceso al listado de 69 personas, actualizado al 29 de noviembre pasado, en donde no advirtió que este documento contenga información estratégica en materia de seguridad para atrapar a nuevos delincuentes.

Además, al analizar el caso y la normatividad vigente, Peschard advirtió que a través de la página en Internet de la PGR es posible consultar el nombre y otros datos de los más buscados, en particular en el Programa de Recompensas.

También señaló que el propio gobierno ha hecho pública en ruedas de prensa la captura de personas que están entre los 122 criminales más buscados, entre ellos Mario Núñez Meza, Alejandro Arias Barrera y Alberto Carrillo Fuentes.

De los tres, puntualizó la comisionada, se presentaron fotografías y datos como edad, zona de operación, el lugar en que fueron capturados, delitos que se les imputan.

Peschard concluyó que no se sostiene el argumento de la PGR de que la información pueda afectar la labor del gobierno en el combate a la delincuencia organizada, ya que la propia autoridad es quien difunde datos de esa naturaleza.

Es por ello que propuso al pleno del IFAI revocar la clasificación e instruir a la PGR a entregar la información solicitada. Los comisionados aprobaron la resolución por unanimidad y además exhortaron a la dependencia federal a actualizar su sitio de Internet en la sección “Los más buscados”.

Comentarios

Load More