El GDF ejercerá en 2014 un presupuesto histórico de 156 mil 837 mdp

MÉXICO, D.F. (apro).- El Gobierno del Distrito Federal ejercerá en 2014 un presupuesto “histórico” de 156 mil 837 millones de pesos, 5% superior al ejercido en 2013, que fue de 152 mil 105 millones.

Los recursos adicionales reforzarán los principales programas sociales del gobierno capitalino e impulsarán el crecimiento de la ciudad, según dijo la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Esthela Damián, luego de que se aprobó, con modificaciones, el Código Fiscal del Distrito Federal.

Las comisiones unidas de Presupuesto, Cuenta Pública y Hacienda, aprobaron en lo general el paquete económico para 2014 y la diputada perredista afirmó que se alcanzaron consensos entre los distintos grupos parlamentarios respecto del pago del impuesto predial basado en el valor comercial y no en el valor catastral en transacciones de compra-venta.

En el articulado del Código Fiscal quedó delineado el compromiso que hizo el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera de subsidiar en su totalidad la diferencia que resulte del cálculo del predial por avalúo comercial y no catastral.

Mancera solicitó cuando menos dos años para realizar acciones que permita hacer valoraciones y propuestas concretas para cobrar el impuesto.

En tanto, continúa la propuesta para que aquellos inmuebles que se compren en el último trimestre del año no sufran la actualización a valor comercial aunque éste no se pague sino hasta el tercer mes de 2014.

Las comisiones acordaron también que la tabla progresiva del Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI) se mueva de acuerdo al valor real, es decir, que el bien raíz que cueste más barato pagará menos que el caro.

Además, se aprobó un aumento al impuesto de nómina que pasó de 2.5 a 3%, lo que significará alrededor de mil 500 millones más para el presupuesto que se ejercerá el próximo año.

Damián comentó también que se pretende incluir en las leyes de ingresos y egresos la ganancia que tendrá el GDF por el incremento a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, de tres a cinco pesos, por lo que se estima se obtendrán dos mil 800 millones de pesos anualmente.

Los diputados desecharon la propuesta de reclasificar las tablas de subsidio de agua y el uso de la fuerza pública, así como el embargo por falta de pago del predial y agua como venía en la propuesta original.

En una sesión que inicio pasada la medianoche, en un lapso de media hora, los diputados aprobaron en lo general tres de los cuatro dictámenes del Paquete Económico: el Código Fiscal, la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y la Ley de Ingresos.

Las comisiones unidas alcanzaron un consenso hasta las cuatro de la mañana, cuando inició la aprobación de los dictámenes que fueron turnados al Pleno para su discusión y análisis.

En las tres votaciones no se presentaron reservas ni se registraron abstenciones. Sin embargo, la votación se dio por menos de los 66 diputados. Y oscilaron entre 59 y 62 votos.

Comentarios

Load More