Resuelve el IFAI cifra histórica de solicitudes en 2013

La sede del IFAI, al sur de la ciudad de México. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- Con un total de 7 mil 506 solicitudes de particulares que se inconformaron con las respuestas negativas de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), 2013 se convirtió en el año con el mayor número de recursos atendidos por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en los últimos tres años.

Esa cifra representa un incremento de 20.2% respecto de 2012,  cuando los comisionados del IFAI resolvieron 5 mil 928 recursos de revisión, de acuerdo con un comunicado difundido por el organismo.

La transparencia en el país tuvo en 2013 “uno de sus mejores años, con registros históricos en el número de solicitudes de información, consultas de información gubernamental y recursos de revisión atendidos”, detalló.

De acuerdo con el IFAI, el único caso en el que se registró una cifra superior a la de este año fue en 2010, debido a que “de forma atípica” una sola persona hizo más de mil solicitudes de información, que en total sumaron 8 mil 230, “un número inusual de resoluciones”.

Explicó que los avances alcanzados en 10 años en materia de acceso a la información se debieron en parte a las iniciativas presentadas al Congreso de la Unión para dotar de autonomía plena al IFAI y a los órganos de transparencia de todos los estados.

“La reforma constitucional en transparencia está siendo votada favorablemente por los congresos estatales, y será promulgada en breve por el Ejecutivo federal”, se lee en el texto.

Según el desglose de las resoluciones emitidas por el pleno del IFAI en 2013, del total de recursos de revisión, en 22.9% resolvió modificar la respuesta de los sujetos obligados, porcentaje que equivale a mil 720 recursos.

Los casos en los que los comisionados revocaron las respuestas de las dependencias y entidades de la APF fueron mil 168, es decir, 15.6% del total de las inconformidades.

En 15.2% de los casos (mil 139 recursos), las resoluciones confirmaron las respuestas originales de los sujetos obligados, y en 12% (904 asuntos) procedió el sobreseimiento.

Según el comunicado del IFAI, en 2013 también se incrementó el número de solicitudes de información a las entidades y dependencias federales.

Al 11 de diciembre de este año, detalló, los particulares presentaron 142 mil 382  solicitudes de acceso, es decir, 7.8% más que las registradas en 2012.

Sobre las visitas al Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), sostuvo que de 2007 a diciembre de 2013 se contabilizaron más de 100 millones.

Al pasado 12 de diciembre, agregó, se registraron 31 millones 793 mil 710 visitas al POT, cifra superior a la alcanzada el año anterior, que fue de 18 millones 908 mil 945.

 

Comentarios

Load More