Impugnarán PRD y Monreal fallo del IFE por monederos de Soriana

MÉXICO, D.F. (apro).- El PRD y el excoordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, el zacatecano Ricardo Monreal, anunciaron que impugnarán la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) de eximir al PRI y a la empresa Soriana en el caso del reparto masivo de monederos electrónicos a votantes.

“¿Desde cuándo el PRI se convirtió en filántropo que otorga tarjetas a cambio de nada?, reclamó Monreal Ávila, diputado del Movimiento Ciudadano (MC).

En la misma tónica, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, adelantó que su partido también impugnará el aval de los cuatro consejeros electorales al dictamen elaborado por el titular de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, y donde establece que para el caso Sorianagate no se encontraron pruebas sobre amenaza, presión o violencia para ejercer el voto a favor del PRI.

Monreal Ávila se dijo indignado por la resolución del IFE y por la impunidad que prevalece en el país.

“Fueron miles y miles de tarjetas Soriana a condición de votar por el PRI y hoy simplemente le dan carpetazo. Se siente impotencia, pues hay cartas notariales de personas que señalaron la entrega de estas tarjetas en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Veracruz, entre otras, con cantidades de 500 hasta los 2 mil pesos; eran otorgadas con el objetivo de votar por el PRI”, denunció hoy Monreal.

Durante la sesión del miércoles 29, los cuatro consejeros — Lorenzo Córdova, presidente en turno, Benito Nacif, María Marván y Marco Antonio Baños– no rebatieron el dictamen en que se establece que no se encontraron pruebas que demostraran la compra y coacción del voto hacia el PRI a través de la entrega de monederos electrónicos de la tienda Soriana.

“¿Desde cuándo el PRI se convirtió en filántropo que otorga tarjetas a cambio de nada? Lo único que nos falta es que la coronación de este cinismo concluya con la imposición de Alfredo Cristalinas como consejero del INE en pago a su complicidad”, acotó Monreal.

También acusó al IFE de haberse corrompido desde hace tiempo y con esta resolución sólo demuestra que está al servicio del PRI:

“Y es que después de una investigación de casi un año y medio, el IFE determinó que a la entrega de estas tarjetas no se les pedía sufragar por el PRI o el Verde, no se les coaccionó ni obligó, por lo que no hay nada que sancionar.

“Es un argumento de risa, de cínicos, ¿cómo es posible que se determine eso?, es para tontos, es un argumento engañabobos. De nada sirve que en la ley se diga que comete el delito el que da dinero o compra el voto, porque aunque así sea, el IFE lo interpreta de manera perversa dejando impunes los ilícitos”, explicó el diputado del MC.

Comentarios

Load More