Oaxaca: policías repliegan a normalistas con gas lacrimógeno; hay 162 detenidos

viernes, 21 de marzo de 2014 · 22:07
OAXACA, Oax. (apro).- Por lo menos 162 detenidos, dos policías retenidos, el decomiso de 59 bombas molotov y 137 cohetones, así como una camioneta incendiada y tres reporteros lesionados, es el resultado de un operativo que realizaron las Fuerzas de Seguridad Pública para desalojar los estudiantes normalistas que boqueaban el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).
Por su parte, los normalistas argumentan que en el operativo policial resultaron 25 estudiantes lesionados, razón por la que junto con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) convocaron a reuniones urgentes para rescatar a los detenidos.
De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a las 20:25 horas de hoy, fue abierta  la circulación el crucero de la Carretera Internacional 190 en su intersección con Camino al Panteón Jardín, donde el tránsito peatonal y vehicular, ha quedado restablecido en su totalidad.
Asimismo, informó que la detención de 162 personas así como el aseguramiento de 59 bombas molotov y 137 cohetones.
Según el protocolo en la materia, las 162 personas detenidas se encuentran en proceso de identificación y revisión médica, y en las próximas horas serán puestas a disposición del Ministerio Público, a efecto de deslindar responsabilidades por la presunta comisión de vandalismo, daños en perjuicio a terceras personas, ataques a las vías de comunicación y resistencia de particulares.
Debido a que la policía impidió a los normalistas “boicotear” el concierto de los cantantes Emmanuel y Manuel Mijares que se realizó esta noche en el auditorio Guelaguetza, estudiantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) bloquearon la carretera 190 e incendiaron un vehículo de los que mantienen retenidos.
Es por ello que elementos de las fuerzas estatales de seguridad, realizaron el desalojo de los alrededor de 300 normalistas y detuvieron a 162, las cuales serán puestas a disposición del Ministerio Publico.
A las 19:14 horas de este viernes, personal de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realizaron un operativo frente a las oficinas del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), luego que los normalistas incendiaron un vehículo y amagaban con quemar otros.
Reconoció que la CENEO bloqueaban con automotores de transporte público la intersección de la Carretera Internacional 190 y Camino al Panteón Jardín, además de incendiar neumáticos y prender fuego a una unidad repartidora de refrescos.
El gobierno del estado manifestó que “la gravedad del incidente originó la intervención de las fuerzas estatales de seguridad, quienes en un lapso de 13 minutos desbloquearon el crucero y realizaron la detención de 162 personas, quienes podrían ser acusadas de vandalismo, daños en perjuicio a terceras personas, ataques a las vías de comunicación y resistencia de particulares.
Al lugar acudieron bomberos para sofocar la unidad incendiada, así como técnicos de los servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del estado y de Servicios de Salud para la atención de lesionados.
Adicionalmente se movilizaron grúas para remolcar las unidades de servicio público, con las cuales los normalistas bloquearon el referido crucero, ubicado al oriente de la capital oaxaqueña.
Por su parte, el magisterio convocó a reunión urgente y procedió a boquear Camino Nacional, así como a la retención de los policías Antonio Díaz Ibáñez y Apolinar Hernández para realizar el canje de detenidos y retenidos.
Por el momento la situación es tensa porque mientras a policía pretende recuperar los autobuses retenidos por el magisterio en el Centro Regional de la Normal de Oaxaca, los maestros y normalistas se aprestan a resguardar el inmueble.

Comentarios