Abogado califica de “arbitraria” la detención de Martínez Pasalagua

MÉXICO, D.F. (apro).- Eduardo Quintero, abogado del exdiputado priista José Trinidad Martínez Pasalagua, detenido el pasado martes 8 por sus presuntos vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios, aseguró que la captura de su cliente fue arbitraria y se violentaron sus derechos humanos.

“Fue una detención arbitraria, realizada por elementos de la Marina, quienes lo trajeron vendado de los ojos, encapuchado. Violaron sus derechos”, puntualizó en entrevista en Milenio Televisión.

Luego de señalar que Martínez Pasalagua permanece en calidad de presentado en la Procuraduría General de la República (PGR), el abogado –quien también lleva el caso de Hipólito Mora, el líder de autodefensas detenido el pasado 11 de marzo por su probable responsabilidad en grado de coparticipación por el asesinato de José Luis Torres y Rafael Sánchez– negó la presunta colaboración de aquel con Los Caballeros Templarios.

El líder de la Comisión Reguladora del Transporte en Michoacán, subrayó, “nunca tuvo fama de colaborar con templarios; su caso está dentro de la misma averiguación previa que la del licenciado (Jesús) Reyna, se les imputa el haberse reunido con Caballeros Templarios”.

Y agregó que en el Código Penal no hay ninguna prohibición para reunirse con cualquier persona.

“Tenemos que analizar qué tipo de reuniones o si colaboraron con esta organización, si colaboraron voluntariamente o por un temor fundado. Muchos de los actos en Michoacán fueron debido a un temor fundado”, sostuvo.

Quintero dijo que el priista, a quien hasta el momento no se le ha imputado un solo delito, tuvo la oportunidad de huir después de la detención del secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, sin embargo decidió quedarse en Morelia.

“No se escondió y sus palabras a su familia fueron ‘no debo nada y no tengo nada de qué huir'”.

Sobre Hipólito Mora, líder de autodefensas en La Ruana, el abogado manifestó que ya presentaron la apelación del auto de formal prisión y que tiene la confianza de que se resuelva favorablemente.

Antes del próximo martes 15 Hipólito podría recuperar su libertad, dijo.

La tarde del martes 8 elementos de Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de localización girada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) y trasladaron a Martínez Pasalagua a las instalaciones de la PGR en el Distrito Federal, donde rinde su declaración.

Igual que el exsecretario de Gobierno, Jesús Reyna García, detenido el domingo 6 por presuntos vínculos con los Templarios, Martínez Pasalagua fue señalado por la senadora Luisa María Calderón Hinojosa durante 2013 por tener nexos criminales, lo mismo que Armando Ballinas, actual secretario del PRI en Michoacán.

La senadora, hermana del expresidente Felipe Calderón, afirmó que Ballinas Mayés, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, negoció el triunfo de Fausto Vallejo con el grupo de Nazario Moreno en noviembre de 2011 en el rancho Las Cruces, ubicado en el municipio de Tumbiscatío.

En esas negociaciones, según su versión, habrían participado Guillermo Valencia Reyes, alcalde con licencia de Tepalcatepec, y José Trinidad Martínez. El edil con licencia negó públicamente los hechos.

Previo a su detención, Martínez Pasalagua aseguró que quien abrió las puertas a la delincuencia no fue el gobierno de Fausto Vallejo, sino el de Lázaro Cárdenas Batel, “y se expandió más con Leonel Godoy Rangel”.

Subrayó:

“No negocié ni he negociado nada, ni los conozco, tampoco tuve algún cargo en la campaña”.

Comentarios

Load More