León-Portilla inaugura la Casa de Pueblos y Barrios Originarios de Coyoacán

MÉXICO, D.F. (apro).- El historiador , antropólogo y lingüista Miguel León-Portilla inauguró hoy la Casa de Pueblos y Barrios Originarios de Coyoacán que lleva su nombre, y presentó la edición del Códice de Tributos de Coyoacán que se encuentra en el Archivo General de Simancas, España.

Así se le rinde un homenaje al considerado una de las máximas autoridades del pensamiento y la literatura náhuatl, quien encontró dicho códice en uno de sus viajes a España y obtuvo autorización para reproducirlo fotográficamente.

“Es interesante subrayar que sea la Delegación Coyoacán, a través de su área de cultura, la que dé a conocer a los habitantes de esta antigua Villa un importante capítulo de su historia, pone así al alcance de ellos este manuscrito referido a la forma en que satisfizo una demanda de sus habitantes. Éstos habían solicitado una disminución en el pago de tributos y tras varias gestiones la obtuvieron. El códice informa particularmente acerca de ello y nos dice quiénes fueron los protagonistas de esta historia. De aquí proviene su principal interés”, destacó el autor de Visión de los venidos, traducido a 14 lenguas.

Fue el mismo León-Portilla quien realizó el estudio del códice, escrito y dibujado en papel europeo del siglo XVI:

“Su estado de conservación es excelente. Lo integran dos fojas cuidadosamente unidas que le confieren un formato verticalmente alargado. Sus dimensiones son 76.2 centímetros de largo por 31.5 centímetros de ancho.

“La tinta empleada es exclusivamente de color negro. La escritura del título y de las varias anotaciones en castellano es bastante clara y ejemplo de buena caligrafía durante la segunda mitad del siglo XVI en la Nueva España.”

La Casa de los Pueblos y Barrios Originarios de Coyoacán se ubica en la calle Real de los Reyes esquina Plazuela de Los Reyes, pueblo Los Reyes. Es de dos pisos y ahí cada pueblo de Coyoacán tendrá una oficina para preservar su cultura y costumbres.

También el pasado 7 de este mes, el escritor de Trece poetas del mundo azteca y Quince poetas del mundo náhuatl recibió el premio “Puebla de Zaragoza” por su rescate de las creencias, las tradiciones y el pensamiento de las civilizaciones prehispánicas.

Comentarios

Load More