Ingresan a “El 85” al penal de Puente Grande

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Uno de los líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Erick Valencia Salazar, El 85, fue trasladado por elementos de la Policía Federal (PF) desde el penal de alta seguridad del Altiplano en el Estado de México, al Centro Federal de Readaptación Social número 2 (Cefereso), localizado en Puente Grande durante la madrugada del jueves.

A Valencia Salazar se le ubicaba como el segundo hombre más importante dentro de la banda de narcotraficantes que encabeza Nemesio El Mencho Ocegueda Cervantes.

El 85 fue capturado por personal militar luego de un operativo realizado el 9 de marzo de 2012 en un edificio de departamentos ubicado en el cruce de Picis y Galaxia, en la colonia Loma Real, en Guadalajara.

A ese sujeto se le sigue proceso penal por la muerte de 16 personas, y por los cargos de delincuencia organizada.

La captura de Valencia Salazar se logró luego de un tiroteo y de la realización de diversos bloqueos al tráfico vehicular llevados a cabo por el referido grupo criminal en varios puntos de la zona metropolitana de Guadalajara, y que dejaron como resultado dos presuntos delincuentes muertos y un conductor del transporte público que falleció calcinado en el interior de un camión.

En esa fecha se contabilizaron 26 ‘narcobloqueos’, en donde los delincuentes prendieron fuego a unidades del transporte de carga, a autobuses de transporte público y a varios vehículos particulares.

Según la información difundida por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras el operativo llevado a cabo en 2012 para la captura de El 85 fueron incautadas más 30 armas largas, varias granadas de fragmentación, cargadores para diversos calibres y cientos de municiones.

Comentarios