Aprueba Senado reelección de delegados y asambleístas

MÉXICO, D.F. (apro).- Por unanimidad, el Senado aprobó en lo general y en lo particular las reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, las cuales permiten la reelección por dos periodos consecutivos a los jefes delegacionales y hasta por cuatro periodos a los diputados locales.

Los alcances de la legislación no dejaron satisfechos a los legisladores defeños del PRD que los consideraron como un “remedo insuficiente”.

Las reformas y adiciones al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal derivan de los cambios constitucionales en materia político-electoral el pasado 10 de febrero del 2014. Las distintas bancadas aceptaron que, aunque insuficientes, estos cambios permiten dar un “paso sustantivo” en la reforma de la Ciudad de México.

Para la senadora perredista Dolores Padierna aún existe un “enorme pendiente”, la reforma política completa del Distrito Federal. En el mismo sentido, Mario Delgado, también del PRD, subrayó que la capital del país aún vive un “estado de excepción” y los cambios son insuficientes para abrir los espacios a las candidaturas independientes y a la redefinición de los topes de gastos de campaña.

Por su parte, los senadores Alejandro Encinas y Alejandra Barrales, también del PRD, exhortaron a adoptar la reforma político-electoral capitalina como una prioridad, tan importante como la reforma energética o la de telecomunicaciones.

La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, destacó que la reforma política completa del Distrito Federal deberá
aprobarse en este año, y subrayó que existe la voluntad política de todas las fuerzas partidistas.

Las modificaciones al Estatuto de Gobierno cambia la fecha de las elecciones del 2015 en el Distrito Federal para realizarse el primer domingo de julio de 2015 y no en junio como estaba hasta ahora.

También modifican los mecanismos de designación de los consejeros y magistrados electorales locales, ahora por el INE y el Senado, respectivamente; y se establece la competencia del IEDF para organizar “los procesos de selección interna de los partidos políticos locales”.

Comentarios

Load More