Arrecian ataques de Israel contra Gaza tras tregua humanitaria

MÉXICO, D.F. (apro).- La “tregua humanitaria” que se mantenía en la Franja de Gaza desde el sábado pasado se vio afectada hoy tras el ataque al hospital de Shifa cuya responsabilidad rechazan Israel y Hamas.

El grupo palestino había anunciado que apoyaría una tregua humanitaria propuesta hoy por las Naciones Unidas de cara a la festividad musulmana de Eid al-Fitr, que iniciará en unos días.

Sin embargo los disparos y lanzamientos de cohetes continuaban cuando Hamas anunció que detendría sus armas y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, cuestionó la validez de la tregua.

El hospital de Shifa, la mayor instalación médica de la Franja de Gaza sufrió un ataque y resultaron afectadas las clínicas externas. Allí son atendidos la mayoría de los heridos de los enfrentamientos actuales entre Israel y el grupo palestino Hamas. Se reportaron cuatro muertos y decenas de heridos.

Palestinos afirmaron que se trató de un ataque israelí pero Israel negó estar involucrado y consideró posible que la explosión se haya producido por material bélico escondido en el lugar o la caída de un misil lanzado por Hamas.

Ya en la madrugada del martes, un avión israelí lanzó un misil en la casa del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, causando daños a la vivienda pero sin dejar víctimas, según el Ministerio del Interior de Gaza.

El hijo de Haniyeh confirmó el ataque en su cuenta de Facebook y agregó que la casa el exprimer ministro estaba vacía.

El conflicto entre Israel y Hamas ha costado la vida de mil 147 personas del lado palestino, la mayoría civiles.

El presidente estadunidense Barack Obama conversó con el primer ministro israelí, con quien recalcó la necesidad de “un cese al fuego inmediato, incondicional y humanitario en Gaza”, informó la Casa Blanca.

Obama añadió que “básicamente, cualquier solución duradera al conflicto isralí-palestino debe asegurar el desarme de grupos terroristas y la desmilitarización de Gaza”.

Además condenó el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas y el uso de túneles para atacar a Israel, y defendió de nueva cuenta el derecho de Israel a defenderse.

Por su parte Netanyahu dijo en declaraciones a CNN que “Hamas ni siquiera acepta su propio cese al fuego, continúa disparando (proyectiles) mientras hablamos” y agregó que Israel “tomaría cualquier acción que considere necesaria para proteger a su pueblo”.

En una comparecencia en el Ministerio israelí de Defensa, Netanyahu dijo que la “neutralización de los túneles terroristas” es uno de los objetivos fundamentales de la ofensiva que dura 21 días, y que no terminará hasta que se haya completado.

“No concluiremos nuestra misión ni la operación sin los túneles (…) evitar el terrorismo a través de los túneles debe ser parte de toda solución” al actual conflicto bélico, dijo el ministro israelí.

La operación, subrayó, continuará, se extenderá en el tiempo y se desarrollará “de forma calculada hasta que concluya la misión de defender a nuestros ciudadanos, nuestros soldados y nuestro territorio”.

Y ante los llamados de la ONU y Estados Unidos para que las partes acuerden a un alto el fuego inmediato e incondicional, Netanyahu insistió en que la comunidad internacional debe incluir en la solución el desarme de Gaza.

“En lugar de permitir que entren fondos en Gaza para que vayan a parar a las manos de Hamás y el cemento para la construcción se emplee sin límites para construir túneles, esto debe ser controlado y esta cuestión seriamente atendida”, añadió.

El grupo islamista, acusó, ha rechazado todas las propuestas para un alto el fuego y ataca tanto a civiles israelíes como a palestinos de los que se aprovecha.

La mañana de este lunes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon pidió a Israel y Hamas extender por 24 horas más la “pausa humanitaria” que se vivía desde el sábado pasado.

“El secretario general hace un llamamiento a todas las partes a prolongar la suspensión de la violencia por un periodo adicional de 24 horas que permita seguir con los esfuerzos humanitarios”, dijo la oficina del portavoz de la ONU mediante un comunicado.

El domingo, luego de la “pausa humanitaria” de 12 horas acordada por ambas partes el sábado pasado, Israel decidió extender la tregua por 24 horas más, aunque Hamas lanzó cohetes hacia Tel Aviv, sin causar víctimas y Gaza también fue escenario de combates y bombardeos israelíes intermitentes.

El alto al fuego de 12 horas pactado para el sábado permitió recuperar cerca de 130 cuerpos.

“Con los cientos de palestinos que ya han muerto en Gaza y los niveles horribles de destrucción física, el secretario general urge a los responsables a dejar atrás las provocaciones y a no seguir infligiendo violencia contra los civiles”, subrayó el comunicado de la ONU.

El secretario general destacó que israelíes y palestinos tienen la responsabilidad no solo de cesar las hostilidades actuales sino de comenzar un diálogo “serio” para hacer frente a las causas fundamentales del conflicto.

“Es la única vía para romper un ciclo de violencia y sufrimiento que parece no tener fin. El fin del bloqueo de Gaza y el final de la ocupación que comenzó hace casi medio siglo, y al mismo tiempo seguridad para Israel”, añadió la oficina del portavoz.

Ban Ki-moon regresó a Nueva York tras una gira por Oriente Medio para impulsar un cese de la violencia entre Israel y Hamas.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU reclamó a israelíes y palestinos un “alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones” en una declaración acordada por todos sus miembros. En ésta llamó a las partes a trabajar para lograr un acuerdo que detenga la violencia de forma duradera.

 

Comentarios

Load More