El IFAI reserva denuncias contra Gutiérrez de la Torre

MÉXICO, D.F., (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) le puso candados a las denuncias interpuestas hasta ahora en la Procuraduría General de la República (PGR) contra el expresidente del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Con el argumento de que se trata de “información clasificada” y de que se puede afectar “el derecho a la presunción de inocencia, honor e intimidad” del priista, decidió meterle llave al asunto, en respuesta a una petición de información de un particular.

El instituto presidido por Ximena Puente de la Mora argumentó que por tratarse de averiguaciones previas en curso no se pueden divulgar, según el Código Federal de Procedimientos Penales.

Argumentó que si se dieran a conocer se entorpecerían las indagatorias y se provocaría “una deshonra” al exfuncionario, en caso de que no fuera culpable de lo que se le acusa.

El IFAI concluyó: “Dar a conocer el número de denuncias y el motivo de éstas en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, podría afectar su derecho a la presunción de inocencia, su honor y su intimidad en razón de que terceras personas podrían presuponer su culpabilidad, sin que ésta haya sido demostrada en juicio, afectando su prestigio y su buen nombre, por ende, no es dable dar a conocer esta información”.

En una investigación periodística, MVS Noticias reveló que Gutiérrez de la Torre tenía a su servicio a varias chicas con quienes sostenía relaciones sexuales, como parte de su trabajo.

A raíz de la denuncia pública, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició una averiguación previa en contra del dirigente priista que sigue su curso.

El PAN decidió recurrir a la justicia federal y promovió una denuncia ante la PGR el 26 de mayo pasado. La querella presentada por los diputados locales Federico Döring, Gabriela Salido, Olivia Garza, Laura Ballesteros y Priscila Vera es por los presuntos delitos de trata de personas, delincuencia organizada y lo que resulte.

El coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Federico Döring, explicó que la denuncia se hizo en la PGR pues la Ley de Trata considera que estos casos los puede atraer la autoridad federal en caso de tener un impacto en la sociedad.

El PRD-DF no se quedó atrás y el pasado 19 de junio, su secretario general, Enrique Vargas, también interpuso una demanda ante la PGR contra el llamado Príncipe de la basura. La acusación se basó en la presunta comisión de los delitos de lenocinio, trata de personas, asociación delictuosa y delincuencia organizada.

“No hay ni una justificación (para la PGR), creo que tendría que hacerlo y ojalá que tome en sus manos esta investigación; le hacemos un llamado, le exigimos como partido y como sociedad, que tome en sus manos esta investigación”, dijo entonces.

A consecuencia de dicho escándalo, Gutiérrez de la Torre fue destituido de la dirigencia del partido en la capital del país y todavía tiene pendiente un juicio en su propio partido.

Comentarios

Load More