Presume EPN que delincuencia organizada va a la baja

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto asegura que la delincuencia organizada en México va a la baja.

Según el apartado “México en Paz” de su Segundo Informe de Gobierno, en el país ocurren cada vez menos homicidios dolosos, secuestros y extorsiones por parte de la delincuencia organizada.

Asegura también que en Michoacán se han “restablecido las condiciones de seguridad” y que en lo que va de su gobierno, Tamaulipas y Guerrero son dos de los estados donde más han bajado los homicidios relacionados con grupos criminales.

Tan sólo en el periodo de septiembre de 2013 a julio pasado, dice, su gobierno desarticuló 20 células delictivas y detuvo a 192 presuntos integrantes de la delincuencia organizada, como resultado de la “coordinación operativa” del Ejército, Marina, Policía Federal, Cisen y la PGR con las procuradurías o fiscalías y secretarías de seguridad estatales.

En ese periodo, agrega, los homicidios dolosos disminuyeron en 24.8% en 10 ciudades prioritarias, con 2 mil 568 casos, respecto a los 3 mil 413 en el mismo periodo anterior.

Como casos destacados cita a Nuevo Laredo, Tamaulipas, con 66.5%; Nuevo León 53.8%; Morelos 48.3%; Torreón, Coahuila 40.6%; Acapulco 34.6%; y Culiacán, Sinaloa, con 20.3%.

De acuerdo con el informe, en ese periodo la disminución de delitos dolosos relacionados con la delincuencia organizada promedió 36%.

En una cifra más general, dice que en los primeros 20 meses de su gobierno –de diciembre del 2012 a agosto pasado– se redujeron los homicidios dolosos en diversos estados y regiones del país que anteriormente se encontraban asediados por la violencia y el crimen organizado: Chihuahua (46.1%), Nuevo León (63.4%), Comarca Lagunera (34.1%), Tamaulipas (35.8%) y Guerrero (16%).

Asegura que con su estrategia nacional antisecuestro, ese delito se redujo 6.8% de septiembre de 2013 a julio de este año. Menciona también la desarticulación de 83 bandas y la detención de 581 presuntos secuestradores por parte de la Policía Federal.

Esa corporación, menciona, también recuperó 5.7 millones de litros de combustible de Pemex que habían sido extraídos por la delincuencia organizada.

Agrega que la extorsión disminuyó 20% respecto al año pasado, “gracias al bloqueo de señales de teléfonos celulares en los centros de readaptación social y la denuncia rápida de ese delito en el teléfono 088”.

Sobre la desarticulación de organizaciones delictivas, dice que del 1 de septiembre de 2013 al 31 de julio de 2014, se “neutralizaron” 16 objetivos relevantes de la delincuencia organizada, con 12 detenidos y cuatro “abatidos”, entre los que destacan tres líderes de las principales organizaciones delictivas.

Sin mencionar nombres, comenta que respecto a “los 122 objetivos relevantes de la delincuencia organizada”, “neutralizó” a 84, de los cuales 71 fueron capturados y 13 “abatidos”, por resistirse con violencia.

“Actualmente se trabaja en la ubicación de los 38 restantes”, añade en alusión a líderes del narcotráfico como Ismael El Mayo Zambada, al parecer el único que queda de los dirigentes del cártel de Sinaloa, luego de la detención de Joaquín El Chapo Guzmán y la supuesta muerte de Juan José Esparragoza El Azul, en junio pasado.

En su informe, Peña Nieto destaca que la creación de la Gendarmería como una división más de la Policía Federal fue para “la protección de las fuentes de ingreso relacionadas con los ciclos productivos, en aquellos lugares donde exista presencia de la delincuencia organizada o altos índices delictivos”.

Asegura que la creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo en Michoacán, en enero pasado, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, ha permitido “el restablecimiento de las condiciones de seguridad en el estado; en especial en la zona de Tierra Caliente, en cuyos 27 municipios se ha restablecido la legalidad y el orden”.

Consulta el Segundo Informe de Gobierno aquí:

Segundo Informe de EPN by Revista Proceso

Comentarios

Load More