“Cantinflas” nominada a los Óscar y “La dictadura perfecta” a los Goya

MÉXICO D.F., (proceso.com.mx).- Cantinflas, del director Sebastián del Amo, y La dictadura perfecta, de Luis Estrada, son las películas seleccionadas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias y Cinematográficas (AMACC) para representar a México en los Premios Óscar y Goya 2015, respectivamente.

Los filmes -que aún no se estrenan en la cartelera nacional- se enviarán a competir en la categoría de Mejor Película Extranjera en ambos casos, según se dio a conocer en una conferencia en la Cineteca Nacional, y más tarde en la página web de la AMACC.

La dictadura perfecta se seleccionó entre 19 filmes que se postularon para esa categoría, mientras que en el caso de los Óscar, Cantinflas se tomó entre 21 películas en total.

Cantinflas se estrenará en México el próximo 18 de septiembre con 850 copias.

La dictadura perfecta, cuyo tráiler causó expectativas por la crítica política del poder de la televisión, se prevé sea estrenada el 16 de octubre en las salas mexicanas. El elenco lo integran Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Silvia Navarro, Alfonso Herrera, Osvaldo Benavides y Saúl Lizaso.

A decir de Luis Estrada, director de la Dictadura Perfecta, “después de una larga y documentada investigación”, el filme retoma asuntos como los ‘videoescándalos’ de Carlos Ahumada, Carlos Salinas de Gortari y René Bejarano, las peripecias de “El góber precioso”, el caso de la desaparición de la niña Paulette y la simulada captura de Florence Cassez, entre otros.

“En todos estos casos los medios han mostrado su doble moral y su enorme poder e influencia; y la película pretende hacer una reflexión ácida, crítica y aguda sobre el fenómeno de la manipulación, e invitar al espectador a tratar de entender los cómo y por qué de la perversa relación entre el poder político y los medios de comunicación”, resaltó.

En el caso de la categoría de Mejor Película Extranjera, México nunca ha obtenido un premio Óscar, aunque sí varias nominaciones; y en los Goya además de tener diversas nominaciones ha ganado en dos ocasiones con “Lo que importa es vivir”, en 1987, y “El callejón de los milagros”, en 1996.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More