Televisa rompe ahora con Claudio X. González; “conflicto de interés”, la causa

Claudio X. González Laporte. Foto: Miguel Dimayuga Claudio X. González Laporte. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) y considerado como uno de los empresarios consentidos del sexenio de Carlos Salinas, renunció esta tarde al Consejo de Administración de Televisa, argumentando un presunto conflicto de interés.

Su hijo, Pablo González Guajardo, director de Kimberly Clark de México, se unió al comité estratégico creado por América Móvil, del magnate Carlos Slim, para evaluar las opciones que esta empresa tiene ante los cambios regulatorios en el sector de telecomunicaciones del país, según un comunicado de Televisa a la Bolsa Mexicana de Valores.

“Como resultado de la reforma reciente en radiodifusión y telecomunicaciones, es de suma importancia eliminar cualquier conflicto de interés en nuestro Consejo de Administración. Por lo tanto, hemos acordado con el señor González que renuncie al Consejo de Administración de Televisa”, dijo Emilio Azcárraga Jean, presidente y director general de la empresa.

Añadió: “Aprovecho la oportunidad para agradecerle al señor González por sus contribuciones como miembro del Consejo de Administración de Televisa a lo largo de los años”.

Claudio X. González es el segundo gran empresario que renuncia a ese consejo en menos de un mes. El pasado 19 de septiembre, el presidente de Grupo México, Germán Larrea, considerado el segundo hombre más rico del país, abandonó el Consejo de Administración por supuesta deslealtad con Televisa al buscar licitar por la segunda y tercera cadenas de televisión abierta digital.

El Comité Estratégico de América Móvil fue creado a finales de junio pasado, tras el anuncio de la empresa de Carlos Slim para desincorporar entre 20% y 30% de sus activos con el objetivo de dejar de ser “agente económico preponderante” y poder competir en el mercado del triple play dominado por Televisa.

Claudio X. González fue señalado en varias ocasiones por el excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, como artífice del “complot” en su contra para evitar que ganara las elecciones en 2006.

Su hijo Claudio X. González Guajardo fue partícipe de Fundación Televisa y encabezó la campaña de la empresa para mejorar la educación.

En el actual Consejo de Administración de Televisa quedan el banquero Roberto Hernández, el adversario más fuerte de Carlos Slim en el mundo financiero y de telecomunicaciones; Eduardo Tricio, de Grupo Lala; Alberto Bailleres, propietario de Palacio de Hierro; José Antonio Fernández, presidente del Consejo de FEMSA, la más grande embotelladora de Coca Cola en México; el historiador Enrique Krauze, y los colaboradores más cercanos a Azcárraga Jean: Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y José Gastón.

En el Comité Estratégico de América Móvil también participan Alejandro Soberón, director de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), que también estuvo cercano a Televisa; Ernesto Vega Velasco, director retirado de Grupo Kuo; Daniel Hajj, director de América Móvil y yerno de Carlos Slim, y Héctor Slim Seade, director de Telmex y sobrino del accionista principal de América Móvil.

Comentarios

Load More