Lluvias provocan inundaciones y caída de muro en Monterrey

MONTERREY, N.L. (apro).- Un fuerte aguacero registrado la tarde de este viernes en la zona metropolitana provocó la caída parcial de uno de los muros de contención de un paso a desnivel sobre la avenida Lázaro Cárdenas, al sur de la capital, y graves corrientes pluviales que arrastraron 70 vehículos y dejaron al menos 15 personas atrapadas.

El deprimido que se estrenó apenas en junio pasado, fue clausurado, lo que generó filas de más de cinco kilómetros de longitud.

Alejandro Doria Mata, director de Protección Civil de Monterrey dijo que en la fachada interna del deprimido se desprendieron lozas de hasta tres toneladas de peso sobre el pavimento, lo que impidió que técnicos y rescatistas evaluaran los daños en la infraestructura vial.

El fuerte aguacero, afirmó el funcionario, no causó pérdida de vidas pero los socorristas tuvieron que realizar por lo menos 15 rescates de personas que quedaron atrapadas en coches o en medio de las crecidas en las calles.

Calculó que unos 70 vehículos fueron arrastrados por la corriente y tuvieron que ser removidos por personal de servicios Primarios del municipio.

El paso a desnivel ubicado frente a la Unidad Mederos, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se convirtió a las 13:00 horas en una alberca a la que ingresaba agua en cascadas por los lados, lo que ocasionó que se colapsara la avenida Lázaro Cárdenas, principal desfogue vehicular al sur de la saturada metrópoli.

Algunos coches demoraron hasta tres horas para atravesar esa avenida de rápida circulación.

Armando Dávalos, subdirector de planeación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencia encargada de la obra, dijo que habría que esperar hasta 48 horas para que los especialistas determinaran los daños que le ocasionó la lluvia.

Sin embargo consideró que las lluvias fueron tan intensas que se desbordaron los veneros que están en la montaña contigua a la obra y el agua se derramó sobre la avenida, lo que ocasionó la afectación.

Por su parte, Heriberto Treviño, delegado de la SCT dijo que la obra está incompleta, en una segunda etapa y que el aguacero no le ocasionó daños estructurales.

Los edificios del campus de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en la Unidad Mederos, también se inundaron con las crecidas. Ocasionaron un apagón generalizado y la suspensión de todas las actividades mientras era desalojada el agua de las oficinas y salones.

Jorge Camacho Rincón, director de Protección Civil del estado dio a conocer que las lluvias se sintieron, principalmente en la zona sur de Nuevo León y parte de los municipios de Santiago, Guadalupe y San Pedro.

Comentarios

Load More