Pide la CNDH medidas cautelares para heridos y detenidos de Ayotzinapa

MÉXICO, D.F. (apro).- Una semana después de los hechos violentos en Iguala, Guerrero que dejaron seis muertos, 20 heridos y 43 desaparecidos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares al gobierno de ese estado para garantizar la integridad de los heridos, los detenidos y sus familiares.

Asimismo exigió que sean presentados con vida los alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, que se encuentran en condición de desaparecidos.

El organismo informó que el grupo de visitadores adjuntos conformado por abogados, médicos y psicólogos, enviado por su presidente, Raúl Plascencia Villanueva, proporciona atención integral a las víctimas y realiza “diversas” actuaciones en el lugar de los hechos.

Este lunes el equipo de trabajo a cargo del primer visitador general de la CNDH, Luis García López Guerrero, visitó el Hospital General Dr. Jorge Soberón Acevedo, cuyo director les dio pormenores del estado de salud de las víctimas que son atendidas ahí.

Familiares de los heridos que se encontraban en dicho hospital pidieron a los funcionarios de la CNDH que se les brindara mejor atención médica a las víctimas y que salvaguardaran sus garantías porque temen por su seguridad y la de sus familiares heridos.

En un comunicado, el organismo defensor de derechos humanos indicó que seguirá supervisando la atención médica brindada a los pacientes y proporcionando apoyo psicológico a sus familiares.

Además informó que personal del organismo recorrió la zona de fosas clandestinas donde se encontraron restos humanos y también visitó las instalaciones del Servicio Médico Forense, las oficinas de la autoridad municipal y de la Universidad de Ayotzinapa, pero no dio más detalles.

El domingo, tras las críticas que ha generado el silencio del organismo ante los recientes hechos registrados los días 26 y 27 de septiembre en Iguala, la CNDH informó que desde el pasado día 27 inició una investigación de oficio e integró un grupo de trabajo conformado por 30 visitadores adjuntos entre abogados, médicos, psicólogos, y criminalistas.

En conjunto, precisó, han realizado 233 diligencias consistentes en 76 entrevistas a víctimas, testigos, familiares y servidores públicos; 74 servicios de atención psicológica a familiares y víctimas; 41 certificaciones médicas; así como 32 visitas al lugar de los hechos, a domicilios de las víctimas, a hospitales públicos y privados, al Servicio Médico Forense, a las instalaciones de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, y al lugar donde fueron encontradas fosas clandestinas.

Asimismo, indicó que se han girado 10 requerimientos de información a diversas autoridades y se han obtenido 24 expedientes clínicos y seis necropsias.

Comentarios

Load More