“Antes de la caída”, drama poético y filial

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cómplices, compañeros de juegos y de la vida, así se podría describir a los hermanos en una fórmula color de rosa, ¿pero qué pasa cuando hay secretos, temores o rencores? Ese, el amor filial, es el tema de la puesta teatral de Estela Leñero Antes de la caída que se estrena este viernes 24 en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Martha (María Inés Pintado) y Rita (Aurora Gil) son dos mujeres que comparten ese lazo familiar, la primera la hermana mayor, bióloga, y libre por naturaleza; la segunda, una escaladora profesional; y el novio de una de ellas, Diego (Daniel Bretón), un fotógrafo y a su vez objeto de atracción de ambas.

La obra de Estela Leñero, quien además ejerce la crítica teatral en este semanario, está dirigida por Gema Aparicio, con quien ha hecho mancuerna en tres obras anteriores: Agua sangre, Lejos del corazón y Paisaje interior norte/sur. Sobre Antes de la caída, explica Aparicio:

“Antes que todo es una historia en la que cualquiera se puede identificar porque se habla del amor filial, de los lazos afectivos, pero también del dolor. Esta es la historia de dos hermanas con un pasado que arrastran al presente, pero también al futuro, ahí radica esta historia. En cierto sentido es un drama, pero un drama poético, porque la estructura de la obra lo permite.

“En este montaje estamos experimentando una forma distinta de abordar un texto muy realista y contemporáneo, ya que requiere de distintos espacios y tiempos y tratamos de utilizar el mínimo de elementos de utilería y vestuario para que todo se dé en torno a los sentimientos, y cómo se reacciona a partir de éstos.

“Visualmente el espectador se encontrará con una escenografía que incluye plataformas colgantes, columpios y cuerdas en el aire que lo llevarán a donde los personajes se mueven física y anímicamente.

“Todo eso responde más a un estado de ánimo que a un espacio, siempre con una sensación de estar al límite o en riesgo, la idea es jugar con la condición física y emocional.”

Sobre esto último abundó la propia autora:

“Lo fundamental es cómo se usan esas plataformas y esos colgantes, en principio eran metálicos pero como la obra remite a espacios más silvestres se decidió que fueran plataformas colgantes, tiene ese grado de originalidad, porque lo mismo se recrea una montaña y los árboles, que un estudio fotográfico.”

–¿De dónde llegó la idea para la obra?

–De trabajar lo que significa las relaciones filiales y la fortaleza que tienen encima de las catástrofes y los conflictos, de las contradicciones, siempre los lazos familiares son muy poderosos. Y la disyuntiva en la que se encuentran estas dos mujeres con un hombre en medio de ellas –sin ningún tipo de prejuicio o enjuiciamiento social–, es una visión desde otra perspectiva de la realidad.

“Es una obra profunda sobre las relaciones internas pero llevada a espacios abiertos, que explora las alturas, colgando o trepando pero anímicamente recorriendo y teniendo un periplo emocional para descender en su interior. ¿Y qué pasa antes de que caes? Se te vienen imágenes, miles de recuerdos y cosas que quedaron pendientes. De ahí el título.”

Antes de la caída se estrenará este viernes 24 en el Foro de las Artes del Cenart, con temporada hasta el 9 de noviembre, y horarios los viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18.

Los proyectos del Palacio de Bellas Artes 1904-1934

El majestuoso Palacio de Bellas Artes (PBA) está celebrando ochenta años de ser el espacio central del arte y la cultura del país. Pero su historia comenzó en 1904 cuando se puso la primera piedra para su edificación. Los planos originales, fotografías y maquetas que fueron materializando este conjunto con el cual Porfirio Díaz se propuso festejar el Centenario de la Independencia de México, integran la exposición Los proyectos del Palacio de Bellas Artes, 1904-1934, abierta al público desde el pasado 22 de octubre y hasta el próximo 18 de enero de 2015, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, en el Museo Nacional de la Arquitectura, ubicado en el último piso del PBA, en Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico, a un paso del METRO Bellas Artes.

“H2O DF” multimedia/Fonoteca Nacional

Esta exposición/multimedia es obra del compositor y diseñador sonoro Daniel Hidalgo. Las interesantes propuestas son varias piezas sonoras y audiovisuales creadas a partir de los sonidos del agua, sonidos del agua más instrumentos musicales y sonidos de agua más música para orquesta sinfónica, inspirados en la estructura molecular del líquido. Cinco piezas integran esta muestra y son acompañadas con imágenes fotográficas de varios elementos que nos remiten al agua, como son las alcantarillas, las coladeras, los charcos. También se presentan 6 piezas sonoro-musicales, donde se integran instrumentos musicales y tres piezas audiovisuales de imágenes de lluvia en el Distrito Federal. La expo podrá visitarse hasta el 20 de diciembre en la Fonoteca Nacional, ubicada en la calle d Francisco Sosa 383, colonia Barrio Santa Catarina, Coyoacán, conocida como Casa de Alvarado. Entrada gratuita.

¡México es Cultura!

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad capital puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros; diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura o cine, más exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles y hasta tradiciones pop0ulares de nuestra tierra. Consulta libre. También se cuenta con un número telefónico: 01800CULTURA.

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!

Cartelera auditiva del INBA

La cartelera de actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes la puede encontrar en su portal web en www.inba.gob.mx; ahí, del lado izquierdo, en el apartado “Radio INBA”, escuche los anuncios de las actividades más importantes del momento y también, cápsulas temáticas, piezas de conciertos pasados, audiolibros y diversos programas de su interés. Sólo dele click a la liga de arriba y entérese.

Museos Interactivos

La página web del Museo del Palacio de Bellas Artes contempla visitas a los museos de manera interactiva. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio, a diez centímetros de distancia real. Así, recorre palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano, en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx y además, puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más.

Comentarios

Load More