Clausura la Profepa otro proyecto minero en Sonora

MÉXICO, D.F. (apro).- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impusieron una segunda clausura total temporal al proyecto minero NASH, ubicado al norte de Hermosillo, Sonora, por carecer del registro sobre generador de residuos peligrosos y de las licencias para controlar éstos.

La empresa minera NASH acumuló su segundo cierre luego que en abril pasado se detectara que carecía de la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Asimismo, se canceló toda actividad en la minera por no contar con los permisos correspondientes en materia de cambio de uso de suelo, como lo establece la ley ambiental.

Al momento de ser notificada de estas irregularidades, la empresa ya había impactado un área de 7 mil 150 metros cuadrados de un total de 100 hectáreas que se habían programado para accesos y extracción de minerales.

En el reporte de la Profepa también se consignó que en este predio existen un sinnúmero de especies de flora afectadas, tales como palo verde, mezquite, pitahaya, choya y guayacán, entre otras.

Con esta acción suman 17 proyectos mineros clausurados en Sonora desde 2013 a la fecha, en los municipios de Hermosillo, Caborca, La Colorada, Carbó, Ónavas, Rosario Tesopaco, San Miguel de Horcasitas y San Javier.

Estas acciones incluyen las clausuras efectuadas en agosto a las áreas de Tinajas 1 y 2 de la mina Buenavista del Cobre por el derrame de 40 millones de litros de contaminantes sobre los ríos Bacanuchi y Sonora.

Comentarios

Load More