Piden a Gabino Cué no donar recursos públicos al Teletón

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. Foto: Ezequiel Leyva El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. Foto: Ezequiel Leyva

OAXACA, Oax. (apro).- Alrededor de 30 organizaciones exigieron al gobernador Gabino Cué Monteagudo acatar la recomendación del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU de abstenerse de donar recursos públicos al Teletón.

En carta abierta, argumentaron que en la entidad hay cerca de 350 mil personas con discapacidad sin atención.

Además, pidieron a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) sacar del aire los anuncios que invitan a la población a donar recursos para el Teletón.

En agosto pasado, la ONU sugirió al gobierno mexicano no donar al Teletón porque “promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad y no de derecho”.

Y conminó a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que debe tener el gobierno de México para la rehabilitación de las personas con discapacidad.

Por ello exigieron al gobierno estatal que cancele las transmisiones para apoyar al Teletón a través de las frecuencias de la CORTV o usar equipos de esta corporación para la difusión de producciones relacionadas con ese programa. Asimismo, le piden abstenerse de realizar donaciones al Teletón y realizar una escrupulosa fiscalización de los recursos que ha aportado a la iniciativa desde 2010.

Las organizaciones pidieron a Cué que defina e implemente “una verdadera política de Estado” que garantice los derechos de las personas con discapacidad, tal y como se establece en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Convención sobre los Derechos del Niño y en el propio Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Y también que ordene a la CORTV la producción de programas desde un enfoque de derechos humanos que abonen a la inclusión de las personas con discapacidad, en el entendido que el derecho a la accesibilidad como parte de la inclusión, no se reduce a la interpretación en lengua de señas de los noticiarios, que hasta ahora son primordialmente espacios de difusión del quehacer burocrático.

La carta, dirigida al gobernador oaxaqueño, a la comisionada de derechos humanos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes y al director general de CORTV, Emilio de Leo Blanco, será entregada al ejecutivo local, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad establecido por la ONU y también será  llevado a instancias estatales e internacionales de derechos humanos.

Comentarios

Load More