Ébola ya causó la muerte de más de 8 mil personas: OMS

MÉXICO, D.F.- El más reciente balance difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que la cifra de muertos por el virus del ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea aumentó a ocho mil 153, entre los 20 mil 656 casos confirmados, probables y sospechosos.

Según el informe, la mayor tasa de mortalidad se registró en Liberia, donde se han contabilizado tres mil 471 muertos. Le sigue Sierra Leona con dos mil 915 y Guinea con mil 767 fallecimientos.

Desde que comenzó el actual brote de ébola, hace aproximadamente un año, el virus ha causado la muerte de al menos 15 personas de otros países: ocho en Nigeria, seis en Malí y uno en Estados Unidos.

El reporte indica que hubo un incremento de 164 muertes y 275 casos en Guinea, Liberia y Sierra Leona, los países más afectados por la enfermedad, en comparación con las publicadas el pasado 2 de enero.

De acuerdo con el balance, Sierra Leona es el más duramente golpeado por la epidemia. Hasta el pasado 3 de enero registró 9 mil 772 casos y 2 mil 915 fallecidos.

Liberia –que fue la zona más afectada al principio del brote, aunque luego el índice bajó– registró 8 mil 115 infectados y 3 mil 471 muertos, hasta el pasado 31 de diciembre. En Guinea, donde se originó el virus hace un año, hasta el pasado 3 de enero se detectaron 2 mil 769 casos y mil 767 muertos.

Tanto en España como en Senegal se registró un caso en cada uno. En Inglaterra, Pauline Cafferkey, de 39 años, enfermera que regresó de Sierra Leona continúa en estado crítico, mientras que dos trabajadores sanitarios que también volvieron del país africano, fueron puestos en observación en Estados Unidos y Alemania.

“No hay plan alternativo”

Esta semana, el nuevo jefe de la Misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER, por sus siglas en inglés), Ismail Ahmed Ould Cheikh, de Mauritania, inicia sus funciones en reemplazo del estadounidense Anthony Banbury.

A su llegada a Accra, Ghana, sede de la UNMEER, el nuevo funcionario aseguró que no existe otro “plan alternativo” para acabar con el brote del virus. Sin embargo, dijo que sí es posible y pidió al personal de la misión no bajar la guardia y continuar hasta vencerlo y que no quede un solo caso de ébola.

Entre las primeras acciones de Ould Cheikh está una gira en enero por Liberia, Sierra Leona y Guinea. El propósito, dijo, es reforzar las estrategias de la UNMEER.

La Misión informó que los tres países más afectados tienen capacidad suficiente para aislar al 100% de los pacientes confirmados y suficientes equipos de entierro seguro para quienes mueran a causa del virus.

Load More