La PGR coadyuvará en la indagatoria de fotorreportero “levantado” en Veracruz

MÉXICO, D.F., (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) decidió finalmente coadyuvar en la investigación del secuestro del fotorreportero y activista social veracruzano Moisés Sánchez Cerezo, registrado el pasado viernes 2 de enero en el estado de Veracruz.

Según el titular de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad (PGJE), Luis Ángel Bravo, la PGR enviará un equipo especializado de búsqueda y citará a declarar al alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, con quien Sánchez Cerezo tenía diferencias por su trabajo periodístico.

El fuero del munícipe, dijo, no aplica en el ámbito federal por lo que la PGR sí tiene capacidad legal para citarlo a declarar ministerialmente como probable indiciado.

La PGJE, dijo, ya hizo llegar “una invitación” al presidente municipal para que acuda el próximo lunes a las diez de la mañana a la Dirección General de Investigaciones Ministeriales.

“Por todas las declaraciones que ha hecho (Omar de la Cruz) es que le he invitado a que se presente a declarar este lunes (…) Yo considero que el lunes el acalde sí se presentará porque él ha hecho público que está en la disposición de cooperar”, comentó.

En caso de que no cumpla adelantó que buscará “nuevas acciones” para que lo haga, aunque no precisó cuáles.

Respecto del cuerpo hallado el lunes pasado en Soledad de Doblado, el funcionario comentó que no ha podido ser reconocido por lo maltratado que se encuentra, por lo que continúan con los exámenes de ADN.

“Hoy (viernes) es el cuarto día que hemos hecho estudios, tenemos la prueba (de ADN) del hijo de Moisés, pero el laboratorio está tardando. Estamos minuto a minuto echándole muchas ganas para encontrar a Moisés con vida”, dijo Bravo.

El funcionario calificó como “irresponsables” a quienes han difundido el rumor de que el cuerpo hallado el lunes en Soledad de Doblado pertenece al periodista.

“Es irresponsable lo que han venido diciendo las personas sobre el cuerpo que aparece el lunes. Científicamente tengo necesidad forzosa de explorar o analizar las muestras de ADN, y tengo mínimo como tres o cuatro días para llegar a la conclusión, pero es un tiempo mínimo, puede llevar más tiempo”, afirmó.

Sobre los 38 elementos de la policía municipal de Medellín que fueron presentados para declarar con relación al caso, el funcionario comentó que un juez penal determinó arraigar por 30 días a 13 de ellos.

Por este caso de desaparición forzada se han iniciado dos averiguaciones -1/FEADLE72015 y 01/2015—en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión.

Además, la Procuraduría General de la República (PGR) colaborará en el caso con el envío este mismo viernes de Veracruz un equipo especializado de búsqueda para esclarecer la desaparición de Moisés.

La decisión se tomó un día después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la PGR ejercer su facultad de atracción en el caso.

El organismo informó ayer que ya giró el oficio correspondiente a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la PGR, pero hasta ahora le dependencia federal no ha concretado la atracción.

Comentarios

Load More