En 2019, 11 millones de nuevos desempleados en el mundo: OIT

Una de las ferias de empleo en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez Una de las ferias de empleo en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- En 2019, más de 212 millones de personas en edad de trabajar en el mundo estarán desempleadas, lo que representa un crecimiento de 11 millones en comparación con el número de desempleados actuales, informó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Para paliar al fenómeno y evitar los problemas sociales que genera el desempleo, las economías del mundo deberán crear hasta 280 millones de puestos de trabajo en el próximo lustro, subrayó la OIT en un informe sobre las perspectivas del empleo en el mundo.

Desde que estalló la crisis financiera, en 2008, más de 61 millones de empleos han sido destruidos, por lo que “la crisis del empleo está lejos de terminarse y no hay de qu´é complacerse”, afirmó el director general de la OIT, Guy Ryder.

La OIT se alarmó que el desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años empeorará en el futuro, ya que afectará a 15% de esta categoría de población en 2019. En 2014, reportó la OIT, unos 74 millones de jóvenes se debatieron en el desempleo, lo que representa 13% del total.

Asimismo, en 2014 más de mil 44 millones de personas contaban con un empleo precario, lo que representó un aumento de 27 millones de personas en apenas dos años.

Según la OIT, la crisis agudizó las desigualdades entre salarios a escala mundial, ya que en los próximos años cerca de 10% de los mayores ingresos representará entre 30 y 40% de los ingresos globales; mientras que 10% de las personas con los ingresos más bajos apenas compartirá entre 2 y 7% de la masa salarial total.

Descienden expectativas en AL

Después de una década de rápido crecimiento, impulsado por la explosión de la demanda internacional de metales, de hidrocarburos y de productos agrícolas, así como del incremento de la demanda interna, la OIT consideró que la situación económica se deteriorará en Latinoamérica en los próximos años.

Si bien la tasa de desempleo pasó de 9.1% en 2003 a 6.3% en 2013, el informe señala que los desplomes de los precios de los metales, combinados con las bajas tasas de competitividad en la región, producirán un repunte en la tasa de desempleo en 2015 a 6.8%, razón por la que la tasa de trabajo informal permanecerá alta, específicamente en México.

Según la OIT, México tiene la segunda mayor tasa de trabajadores informales en su economía –53.8%–, sólo detrás de Perú –con 64% de informalidad–, pero siete puntos por encima del promedio regional, que se eleva a 46.8%.

La buena coyuntura económica de la década pasada hizo retroceder la tasa de trabajadores pobres –con un ingreso menor a dos dólares por día— de 14% en 2003 a 5.5% en 2013 en la región, y elevó la de los trabajadores con un ingreso mayor a 13 dólares por día de 17.8% en 2003 a 30% una década más tarde.

Sin embargo, la OIT señaló que el fenómeno de mejoría sufrió en 2013 una desaceleración, ya que la tasa de trabajadores pobres sólo se redujo en 0.23%.

“Dado el panorama macroeconómico débil en la región, alcanzar mayores logros en reducir la pobreza será un desafío importante”, estimó el organismo regional.

Load More