Crean “autodefensa” e instalan retenes por disputa de tierras en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- La asamblea comunitaria de Santa Catarina Yosonotú creó un grupo de “autodefensa” para resguardar su territorio de las invasiones de sus vecinos de Santa Lucía Monteverde, con los que mantienen una disputa por 860 hectáreas, confirmó el delegado de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Pedro Cortés.

Mientras, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca urgió a las autoridades estatales a atender este conflicto y evitar un posible enfrentamiento entre ambas comunidades.

Por lo pronto, las fuerzas de “autodefensa” quedaron constituidas la noche del miércoles 21 e inmediatamente instalaron retener en inmediaciones de su comunidad para revisar vehículos y evitar “la entrada de armas” a Santa Lucía Monteverde.

Cortés denunció que “el riesgo de un enfrentamiento es altísimo. Ya se instalaron retenes en algunos puntos del municipio. Una primera medida es que se cierre el acceso a Santa Lucía para revisar vehículos y evitar el paso de armas. Esta al tope la tensión”.

Lo que preocupa es que “a las autoridades les vale madre que uno se mate y la gente del pueblo pide que se defienda el territorio”.

Apenas el martes 13, habitantes de Santa Lucía Monteverde invadieron territorio de Santa Catarina Yosonotú, sin embargo, unas 500 familias de las comunidades de Lagunilla de Cárdenas y Morelos se atrincheraron e impiden que avancen “los agresores.”

El presidente de bienes comunales, Ignacio Núñez Morales, se quejó de que ante la incapacidad gubernamental para resolver este conflicto agrario que ha dejado 560 muertos, la comunidad decidió conformar sus fuerzas de “autodefensa” con unos 400 integrantes.

También recordó que otras 34 familias de San Isidro Zaragoza fueron desplazadas por gente armada de Santa Lucía Monteverde que forman parte de Antorcha Campesina.

La Defensoría pidió a la Procuraduría General de Justicia, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Secretaría General de Gobierno estatales que atiendan de forma integral y coordinada el problema agrario que ha ocasionado enfrentamientos entre ambas comunidades.

El ombudsman estatal actuó tras la comparecencia del presidente del comisariado de bienes comunales de Santa Catarina Yosonotú, quien denunció que el 13 de enero último, en el paraje conocido como La Pedregosa, residentes de Santa Lucía ingresaron con maquinaria a terrenos de Yosonotú, causando daños y atemorizando a quienes habitan en las cercanías.

Por estos hechos, agregó, el miércoles 14 habitantes de su comunidad intentaron acudir a esos terrenos, pero fueron expulsados del lugar con disparos de arma de fuego.
Además, apuntó que ambas comunidades sostienen un conflicto desde hace 68 años por 860 hectáreas de terreno.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/ 49/(25)/ OAX/2015, en el que solicitó medidas cautelares a la PGJE para que investigue estos hechos y dicte las acciones de protección necesarias.

Además, solicitó a la SSP que brinde recorridos de vigilancia y garantice la seguridad en la zona, específicamente en el paraje La Pedregosa, con la finalidad de restablecer el orden y garantizar la paz en ambas comunidades.

Comentarios

Load More