Asegura la Profepa 101 animales en zoológico de diputado panista

PUEBLA, Pue. (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 101 animales del “Club de los animalitos”, una especie de zoológico ubicado en Tehuacán, cuyo propietario es el diputado local panista Sergio Gómez Olivier.

Entre los ejemplares resguardados se encuentran 15 tigres de bengala, nueve jaguares, cinco pumas, siete leopardos, cinco leones africanos, dos osos grizzli, tres antílopes, tres bisontes, un tigrillo, un dromedario, tres linces, tres monos araña y tres monos capuchinos.

Desde fines de enero pasado la organización internacional Igualdad Animal (IA) denunció la situación de maltrato en la que se encontraban más de 400 animales en el supuesto zoológico, que opera en un espacio de aproximadamente 260 metros cuadrados y muy cerca de un jardín de niños.

El lugar se ubica en el traspatio de la casa del diputado panista, quien cobraba 40 pesos a los visitantes.

“Los animales de mi zoológico tienen un nombre con el que los llamamos, no son seres anónimos, les hemos ayudado a construir algo como una identidad, en mucho semejante a la de las personas, cosa que no se hace prácticamente en ningún zoológico del mundo”, dijo el legislador en julio pasado, en respuesta a las críticas que recibió por las condiciones en que se encuentra el sitio.

En una revisión realizada a partir de denuncias ciudadanas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) precisó que el lugar cuenta con pequeñas jaulas apiladas en un espacio reducido, además de que los animales son maltratados e incluso las heces de unos animales caen sobre otros.

“Existe nula ambientación en los recintos, no hay cuartos de noche y se cuenta con pisos inadecuados, lo que ha provocado conductas estereotipadas en algunos ejemplares, lesiones y peleas entre ellos por la falta de espacio y compatibilidad”, refirió la dependencia.

Además, agregó que en el zoológico no hay condiciones de seguridad para el público visitante, ni para los propios animales, ya que no hay una barrera que aísle a unos de otros. “Es posible acceder a los ejemplares de vida silvestre con tan sólo meter la mano al encierro”, apuntó.

De 240 ejemplares de vida silvestres inspeccionados, 101 fueron asegurados de manera precautoria: 92 por faltas graves al trato digno y respetuoso, y nueve porque no se acreditó su legal procedencia.

La Profepa indicó que el zoológico, registrado como Unidad de Manejo Ambiental (UMA), presentó irregularidades en su Plan de Manejo por no estar actualizado, además de no incluir a todas las especies bajo su manejo e incumplir con lo establecido en el mismo plan. Su responsable técnico tampoco cuenta con registro ante la Semarnat, apuntó.

Y destacó que la Subprocuraduría de Recursos Naturales canalizará a los animales a sitios que cuenten con las condiciones adecuadas para su recuperación, resguardo y manutención.

Comentarios

Load More