Investigan participación de empresarios brasileños en cárteles mexicanos

México D.F., (apro).- Un grupo de empresarios brasileños es investigado por la policía por su presunta participación en una red internacional dedicada al tráfico de estupefacientes y que entre sus clientes habituales se encontraban el Cártel de Sinaloa y Los Zetas.

Según el diario carioca ‘O Estado de Sao Paulo’, la cocaína procedía de Colombia y de ahí la transportaban a Venezuela y posteriormente a Honduras, desde donde la embarcaban hacia a territorio mexicano. Para el traslado de la droga, sobornaban a militares y policías.

Los empresarios brasileños que presuntamente dirigían las operaciones obtenían la coca de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Por cada vuelo pagaban hasta 400 mil dólares a militares de Venezuela que permitían las operaciones”, dice la nota difundida por el diario ‘O Estado’.

Con base en documentos oficiales obtenidos de la Policía Federal brasileña, los empresarios implicados en el trasiego de cocaína son Paulo Flores, Ronald Roland y Manoel Gonsalez. Los tres se encuentran detenidos y acusados de narcotráfico, pese a que ellos alegan inocencia.

“Las aeronaves aterrizaban en Aparte, un pueblo del estado de Zulia, cerca de la base militar de Maracaibo”, Venezuela, y “al menos una vez los narcotraficantes pagaron una comisión extra de 100 mil dólares para guardar un avión en un hangar del Ejército venezolano”, cita el periódico.

En el caso de Honduras, dice que los narcotraficantes sobornaban a policías, que recibían hasta 200 mil dólares por vuelo para permitir el paso de los aviones.

Comentarios

Load More