Fernando Bribiesca y Córdova Villalobos, derrotados por el PAN

CELAYA, Gto., (apro).- Fernando Bribiesca Sahagún y José Ángel Córdova Villalobos fueron derrotados por el Partido Acción Nacional en los municipios de Celaya y León, de acuerdo con los resultados preliminares de la jornada electoral.

Las coaliciones del PRI-PVEM-Nueva Alianza que los llevaron como candidatos a las presidencias municipales de León y Celaya fueron derrotadas en ambos municipios por los candidatos del PAN, Ramón Lemus Muñoz Ledo y Héctor López Santillana.

En el caso de Fernando Bribiesca, hijo de Marta Sahagún de Fox, los cortes del PREP hasta esta madrugada indicaban ya una amplia diferencia en favor de su competidor Ramón Lemus por al menos 12 mil votos, pues éste registraba casi 50 mil votos contra 38 mil de la coalición PRI-PVEM-NA, con un 82 por ciento de las actas capturadas.

El domingo por la tarde, un eufórico Bribiesca había salido en la casa de campaña a “festejar” con integrantes de su equipo de campaña y seguidores. Ahí proclamó que pese a “la fuerte operación del gobierno del estado, de las despensas protegidas y resguardadas por la policía del gobierno del estado (sic) y a pesar de la compra de votos”, él era el triunfador de la elección.

Habló también de una “guerra sucia sin sentido”, y luego, entre gritos de la gente a su alrededor –“pre-si-den-te, pre-si-den-te”- se dijo “profundamente conmovido por el triunfo que pudimos obtener a pesar de toda esta operación” de la que responsabilizó insistentemente al gobierno del panista Miguel Márquez Márquez.

Poco después haría lo propio el panista Ramón Lemus, quien habló de una tendencia a su favor con 10 puntos de diferencia sobre el hijastro de Vicente Fox.

Los resultados oficiales le daban la razón.

León, la última derrota de Córdova

En León, el exsecretario de Salud y de Educación en el sexenio de Felipe Calderón y candidato de la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza José Ángel Córdova Villalobos pagó cara la estela de corrupción dejada por la exalcaldesa priista Bárbara Botello Santibáñez y las pugnas internas del PRI.

El médico también asumió que la operación desplegada en León por los panistas logró cooptar a militantes priistas para que traicionaran a su partido y eso le perjudicó.

Su oponente, Héctor López Santillana, logró remontar sus propias sombras derivadas de su participación en operaciones como la polémica adquisición de terrenos para la fallida refinería Bicentenario, y es el virtual ganador de la elección con una holgada diferencia que le devuelve al PAN su principal bastión en la entidad.

El corte del PREP reportaba poco más del 28 por ciento de las actas de casilla capturadas, lo que arrojaba 71 mil 67 votos contra 38 mil 136 de la coalición abanderada por Córdova Villalobos, lo que se tradujo en un 55.4 por ciento de la votación registrada, contra un 29.77 por ciento de Córdova.

El médico anunció que sería la última vez que buscaría participar en un cargo de elección, y que retornaría a su consultorio.

Hace tres años, infructuosamente buscó ser el candidato del PAN a gobernador y tras perder la contienda interna, renunció a este partido, que ahora lo derrotó en la lucha por la alcaldía de León.

Córdova no apareció durante el resto de la jornada del domingo, sino hasta las 2 de la mañana del lunes, para admitir su desventaja, aunque también cuestionó la legitimidad del triunfo panista.

“Ganar con ese porcentaje de votación pues sí, cuestiona mucho la legitimidad de la representación: el 15 por ciento, el 20 por ciento me da su confianza; pero el otro 80 por ciento no. Entonces hay que trabajar juntos para beneficio de nuestra ciudad…yo disfruté muchísimo, aprendí muchísimo en la campaña”.

Luego, dijo que gente que lo apoyaba se corrompió.

Sin embargo, en esta misma intervención aseguró que no se queja ni se quejará de los partidos que lo llevaron a la candidatura, aunque en distintos momentos de la campaña asumió que no tenía el suficiente respaldo, particularmente del PRI.

-¿Volverá a su consultorio?- le preguntaron.

“Es lo más probable, yo no vivo de esto, no me cambia mucho. Era mi deseo servir a León estos tres años, incluso sacrificar mi carrera. Si la ciudadanía finalmente, que todavía no están los resultados, consideró que no era la mejor opción…”.

Comentarios

Load More