Peralta y Preciado mantienen empate técnico en Colima

Ignacio Peralta, gobernador de Colima. Foto: Octavio Gómez Ignacio Peralta, gobernador de Colima. Foto: Octavio Gómez

COLIMA, Col. (apro).- Con 93% de las casillas computadas, la elección para gobernador en la entidad se mantiene en un virtual empate técnico entre el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Ignacio Peralta Sánchez, y el del PAN, José Luis Preciado Rodríguez.

El primero sumaba 40.01% de los votos por 39.66% del segundo hasta la tarde de este lunes.

En cambio, en la disputa por las diputaciones locales y alcaldías, el PAN lleva una amplia ventaja. Incluso, desde ahora se perfila que tendrá la mayoría absoluta en el Congreso por vez primera en su historia.

Respecto a diputaciones federales, el Distrito I fue para el PRI-PVEM, que postuló al exalcalde de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco, en tanto que el Distrito II fue para el PAN, con la expriista Eloísa Chavarrías Barajas, quien venció a la priista Norma Galindo Matías, viuda del exgobernador Gustavo Vázquez Montes.

En la elección para gobernador, el candidato de Movimiento Ciudadano, el expanista Leoncio Morán Sánchez, va en tercer lugar con 11.83% de los votos.

En la elección de diputados locales, el PAN aventajaba en 10 de los 16 distritos y el PRI tenía mayoría en los seis restantes.

Entre los grandes perdedores del PRI se encuentra Hilda Ceballos Llerenas, esposa del exgobernador Fernando Moreno Peña, en el distrito I, y el posible revés de Alma Delia Arreola Cruz, esposa del actual gobernador, Mario Anguiano Moreno, quien va perdiendo el distrito III por 112 votos de diferencia.

También en el distrito II perdió Guillermo Rangel Lozano —secretario de Educación en el gobierno de Anguiano—, postulado por Nueva Alianza pero con el apoyo de facto del tricolor, que no presentó candidato en ese distrito, mientras que el exalcalde de Tecomán, Juan Carlos Pinto Rodríguez, fue derrotado en el distrito X.

En las presidencias municipales, el PAN iba adelante en seis de los 10 municipios, entre ellos los cuatro con mayor número de habitantes: Colima, Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc y Coquimatlán. Para el PRI sólo quedaron Comala e Ixtlahuacán y para el PVEM Armería y Minatitlán.

La alcaldía más disputada es la de la capital del estado, donde el PAN llevaba 19 mil 976 votos contra 19 mil 448 del PRI, lo que hace una diferencia de 528 sufragios.

De acuerdo con el PREP, la participación ciudadana en la elección de gobernador fue de 55.8%, con un índice de abstencionismo de 44.2%.

Ante lo cerrado de la elección, después de la jornada electoral los dos candidatos punteros se declararon ganadores.

Comentarios

Load More