Pese a apoyo de Mancera, pierde PRD 8 delegaciones y mayoría en la Asamblea

MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar del respaldo del Gobierno del Distrito Federal, el PRD no pudo mantener su hegemonía en la capital del país, al perder ocho de las 14 delegaciones que gobernó en los últimos tres años.

Luego del cómputo de 99.11% de las casillas, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el perredismo únicamente logró retener Álvaro Obregón con 24.16% de la votación, Venustiano Carranza con 33.89%, Coyoacán con 24.79%, Gustavo A. Madero con  25.36%, Iztacalco con 24.02% e Iztapalapa con 37.16%.

Sin embargo, en las cuatro últimas, la diferencia en la votación para Morena apenas es de entre uno y tres puntos.

De las ocho perdidas, cinco las ganó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena): Azcapotzalco con 25.74% de los sufragios, Tláhuac con 30.88%, Tlalpan con 29.35%, Xochimilco con 29.16% y Cuauhtémoc con 29.24%.

Otras dos demarcaciones que no pudo retener el PRD fueron Magdalena Contreras, donde la alianza PRI-PVEM obtuvo 26.70% de los votos, y Milpa Alta, con 34.22%. Esa alianza política conservó Cuajimalpa con 33.50% de las elecciones.

La octava delegación que los perredistas no pudieron ratificar fue Miguel Hidalgo, misma que en el 2012 quitaron al PAN, pero el domingo pasado éste recuperó con 32.97%. Los panistas volvieron a obtener la mayoría de votos de la ciudadanía en Benito Juárez con 39.41% del total.

De acuerdo con los resultados del PREP, el PRD también perdió la mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Los datos preliminares aseguran que Morena lleva delantera para 16 curules de mayoría relativa, igual número que los perredistas.

Según Mario Velázquez, consejero presidente del IEDF, apenas 41.4% de los electores capitalinos que aparecen en la lista nominal participaron en los comicios de este 7 de junio.

Esta cifra significa que 58.6% de los ciudadanos no acudieron a votar, pese a que días previos a la elección, el Instituto fijó una expectativa de 50% de participación.

Aún con estos números, Mario Velázquez destacó la participación ciudadana, pese a las amenazas de boicot por parte de la CNTE.

 

Comentarios

Load More