La libra PT con 3.02% de la votación, pero el Humanista pierde registro

Guadalupe Rodríguez es la esposa de Alberto Anaya, presidente nacional del PT. Foto: Octavio Gómez Guadalupe Rodríguez es la esposa de Alberto Anaya, presidente nacional del PT. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Una vez finalizado el conteo rápido del PREP, el Partido del Trabajo (PT) dejó la incertidumbre al conservar su registro al conseguir 3.02% de la votación general, porcentaje mínimo para seguir sus actividades ante el INE.

Sin embargo, el que no salvó su registro fue el Partido Humanista, formado por expanistas afines al expresidente Felipe Calderón, así como contingentes de campesinos, y encabezado por dirigentes de El Yunque, la organización clandestina de ultraderecha que domina amplias parcelas del PAN y la Coparmex: obtuvo sólo 2.31%.

El Humanista se creó como asociación civil en 2013. El 1 de agosto pasado el INE le dio el registro. Diez meses después lo perdió.

Estos dos partidos estaban en riesgo de perder el registro porque no superaron 3% en la votación mínima de la elección, tomando en cuenta el voto nulo. Pero como en el conteo final los anulados son eliminados de los porcentajes, el PT fue el único que libró su cancelación.

Ante el escaso porcentaje de votación cosechado, Pedro Vázquez, representante del PT ante el INE, comentó que estos no son los resultados definitivos porque falta conocer el resultado de las elecciones concurrentes en 16 estados.

“Estamos plenamente convencidos de que el trabajo realizado en esta campaña electoral, a pesar de la inequidad, de la operación de los gobernadores en estados como Durango, Coahuila y Chiapas, entre otros, obtuvimos el consenso y el apoyo de la ciudadanía y validamos nuestro registro”, justificó.

También comentó que, pese la inequidad de la elección, remontaron las dificultades y problemas para asegurar el registro.

“Es motivo de satisfacción de toda la militancia y dirigencia del partido”, encabezado por el senador Alberto Anaya, coordinador nacional del PT fundado el 8 de diciembre de 1990.

El líder petista destacó que este proceso será tomado en cuenta para realizar un balance sobre las decisiones tomadas por el partido, práctica que se realiza cada que termina un proceso electoral.

Comentarios

Load More