Por resultados reñidos, el INE hará recuento del 59.8% de las casillas

Una casilla electoral en Coalcomán, Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga Una casilla electoral en Coalcomán, Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que los 300 consejos locales y distritales que esta mañana se instalaron en sesión permanente en todo el país llevarán a cabo “el recuento de votos más grande de su historia desde que se introdujo esta figura con la reforma de 2007-2008”.

Lo anterior, resaltó en entrevista, luego de que ambos consejos culminen el recuento de 89 mil 153 paquetes electorales, es decir, 59.82% de los votos emitidos en la elección del 7 de junio, mientras que en 17 distritos electorales se realizará un recuento total de sufragios.

También aceptó que en la elección del domingo pasado no se instalaron 180 casillas, pero en 444, acotó, se suspendió definitivamente la votación “por distintas razones”.

“El Instituto y los ciudadanos actuaron con mucha prudencia; será el Tribunal el que tendrá que validar. La autoridad electoral no especula; hoy lo que nos toca es contar los votos para poder entregar las cifras legales de la elección”, indicó.

Además, previó que habrá juicios de impugnación o solicitudes de anulación, como la anunciada por Clara Brugada, candidata de Morena a jefa delegacional en Iztapalapa.

“Lo que pase después, los juicios que después ocurran, si alguna elección se anula o no por esta causa o por las de la instalación de casillas, o por las causas de fiscalización, eso lo tendrá que decidir el Tribunal”, indicó.

En su opinión, el reciente proceso electoral superó la primera “prueba del ácido” respecto de la polémica reforma electoral de 2014 y pese a la amenaza del boicot electoral.

También comentó que estas elecciones se realizaron no en las mejores condiciones contextuales por las amenazas de boicot, aunque al final la participación ciudadana fue mayor que en 2012, con 47%.

“Creo que la reforma electoral ha pasado hasta ahora las pruebas, digamos, ya en prácticas a la que se vio sometida”, sentenció.

Luego destacó que se debe hacer un balance de ciertos puntos de la reforma, como la figura de la casilla única, debido a que el escrutinio y el cómputo son más tardados, aunque no es un ejercicio impracticable.

“Las elecciones son siempre un momento de reflexión que nos va a permitir identificar cuáles son las áreas de oportunidad a varios temas, incluso del modelo de comunicación política que valdría la pena revisar hacia el futuro, aunque el modelo sea demostrado pertinente y practicable”, indicó en alusión a la campaña genérica del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), impugnada porque presumiblemente rebasó los topes de gastos de pre y campaña previstos por la ley.

“Hay muchos elementos. Por ejemplo, la cantidad de spots, yo creo que hay maneras mucho mejores de utilizar el tiempo del Estado, pero creo que el modelo es un modelo practicable y positivo para nuestro país”, justificó.

Respecto del resguardo de la papelería electoral, indicó que el Ejército y la Marina realizan esa tarea desde hace varias semanas; en el caso de Chiapas, se encomienda a la policía estatal desde 1994.

“Hasta donde yo tengo entendido, el operativo que se desplegó en algunos estados hace algunos días se mantiene, con lo cual confiamos en que habrá seguridad en las sedes distritales en donde está realizándose el cómputo”, agregó.

¿Dónde habrá recuento?

El recuento de 89 mil 153 paquetes, correspondientes a igual número de casillas, será en los siguientes distritos:

Uno en Aguascalientes, en el distrito 02 con cabecera en la capital de esa entidad. Otro en Baja California, en el distrito 03 de Ensenada. Uno más en Chihuahua en el distrito 03 de Juárez.

Aparte, dos en el Distrito Federal, correspondientes a los distritos 01 en Gustavo A. Madero y 05 en la delegación Tlalpan. Un par más en el estado de Guanajuato, en los distritos 01 en San Luis de la Paz y 07 en San Francisco del Rincón, así como uno en Guerrero, en el distrito 03 de Zihuatanejo.

Además, uno en Jalisco, en el distrito 04 de Zapopan. Dos en el estado de Michoacán, en el distrito 07 de Zacapu y en el 09 de Uruapan. Uno más en Morelos, en el distrito 05 de Yautepec, y otro en Nuevo León, en el distrito 08 de Guadalupe.

Asimismo, uno en Oaxaca, en el distrito 08 de la capital de esa entidad. Uno en Puebla, en el distrito 11, también en la capital poblana. Uno en Veracruz, en el distrito 02 de Tantoyuca, otro en Zacatecas, en el distrito 01 de Fresnillo.

El consejero electoral Ciro Murayama enlistó a los partidos políticos involucrados en el ejercicio del recuento de votos: En Aguascalientes la contienda se da entre PAN y PRI; en Baja California entre PAN y la coalición PRI-PVEM; en Chihuahua entre PAN y la coalición PRI-PVEM. Y en el Distrito Federal los protagonistas son el PRD y PT respecto de Morena, y este último respecto al PAN en Tlalpan.

En Guanajuato, PAN respecto a PRI-Verde; en Guerrero PRD-PT respecto de la coalición PRI-Verde. En Jalisco, PRI-PVEM respecto de Movimiento Ciudadano; en Michoacán son el PRD y el PT los que se disputan por unos cuantos votos los distritos con el PRI y el Verde.

En Morelos, Nueva Alianza respecto del PRD-PT; en Oaxaca, PRD-PT contra PRI. En Nuevo León, PRI-Verde contra PAN; en Puebla también PRI-Verde respecto de PAN. En Veracruz, PRI-Verde contra PRD, y en Zacatecas PRI-Verde respecto de PRD-PT; es decir, se trata de la geografía política donde los partidos tienen mayor presencia que se está dando esta contienda.

Murayama indicó que en 18 casos en todo el país hubo casillas “zapato” es decir, con ningún voto. La mayoría fue en Chiapas, Durango, Guerrero y Oaxaca.

 

Comentarios

Load More