El priista Juan Manuel Carreras recibe constancia de mayoría en SLP

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (proceso.com.mx).- La elección de gobernador en San Luis Potosí finalmente se definió por sólo 2.6 por ciento de ventaja en la votación del candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, el exsecretario de Educación, Juan Manuel Carreras López, quien este domingo recibió la constancia de mayoría en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

También se definió la conformación del Congreso, en la que el PRI sólo contará con ocho diputados y 12 en total con la alianza del Partido Verde y Panal, mientras que las otras 15 curules serán ocupadas por PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Conciencia Popular y Morena.

Carreras se dijo lejos del triunfalismo y reconoció la composición plural de distritos y gobiernos municipales después de la elección del domingo 7. “Gobernaré sin colores”, señaló.

Tras efectuar el cómputo de la elección de gobernador en los 15 distritos locales, el Ceepac informó que Carreras López obtuvo 380 mil 128 votos, los que representaron el 35.65 por ciento del total de votos emitidos.

Mientras que la candidata del PAN, Sonia Mendoza Díaz, consiguió 351 mil 352 votos, los que equivalen al 32.95 por ciento.

La diferencia entre ambos candidatos quedó en 28 mil 776 votos.

Esta mañana, Carreras López recibió de manos de la presidenta del Ceepac, Laura Elena Fonseca, la constancia que lo declara gobernador electo para el periodo 2015-2021.

El candidato de la alianza PRD-Partido del Trabajo-Conciencia Popular, Fernando Pérez Espinosa Calolo quedó en tercer lugar en la votación, al alcanzar 196 mil 931 votos, seguido a la distancia por Eugenio Govea, de Movimiento Ciudadano, con 43 mil votos; el candidato de Morena, el ambientalista Sergio Serrano Soriano, obtuvo 25 mil 715 votos, y los abanderados de Encuentro Social, Ysabel Gómez, y el Partido Humanista, Aniceto Becerra Dueñas, obtuvieron 10 mil 916 y 6 mil 633 votos, respectivamente.

Hoy también se efectuó el cómputo final para la asignación de diputaciones plurinominales en el Congreso del estado.

Con esta asignación, el Congreso quedará conformado por 8 diputados del PRI, 7 del PAN, 4 del PRD, 2 del Partido Verde, 2 de Nueva Alianza, mientras que el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Conciencia Popular y Morena contarán con un representante cada uno.

La consejera presidenta Laura Fonseca informó que de acuerdo con el cómputo final, la participación ciudadana alcanzó el 56.88 por ciento, al votar en total un millón 66 mil 261 electores.

No obstante, organizaciones ciudadanas que promovieron la votación por candidatos no registrados han impugnado la elección para exigir que se revise el proceso, debido a que constataron que en casillas donde votaron, los sufragios no fueron contados y tampoco se anotaron en un acta aparte, de acuerdo a lo previsto por el artículo 388 de la Ley Electoral Estatal.

La elección también ha sido impugnada por los ciudadanos que se promovieron como candidatos no registrados, para reclamar la validez de los votos que recibieron en esta elección.

Comentarios

Load More