Disminuye voto nulo en elecciones; fue de 4.7%: INE

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Al dar a conocer el informe sobre la realización de cómputos distritales correspondientes a la elección de diputados 2014-2015, el representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Gómez, destacó los errores en las cifras de los resultados de los conteos de los 300 distritos electorales para la elección de diputados federales por mayoría relativa.

“El informe no establece de dónde se obtienen los datos y las cifras contenidas en el mismo, las cifras que dan no concuerdan con el sistema de cómputos distritales, que es definitivo. El informe señala que la lista nominal es de 83 millones 563 mil 190 electores, cifra oficial aprobada por este Consejo, sin embargo, la lista nominal consignada en el corte final del sistema de cómputos, es de 83 millones 536 mil 377, la diferencia es de 26 mil 813 electores. El informe señala que se instalaron 148 mil 648 casillas, es decir, el 99.88 y que no se instalaron 185 casillas que corresponde al 0.12 por ciento. Sin embargo, el sistema de cómputos señala que se instalaron 148 mil 607, el 99.85 por ciento y que no se instalaron 226 casillas, es decir, el 0.15 por ciento.

“A pie de página señala el informe, que el total de las casillas instaladas contempla la suma de 148 mil 447, casillas instaladas reportadas en el sistema de seguimiento de la jornada electoral más 201 casillas cuya información se obtuvo de los vocales ejecutivos, pero no hace referencia al sistema de cómputos distritales, que es la base para designar ganadores.

“El informe presentado también señala que se recibieron 148 mil 205 paquetes y que no se computaron 443, no obstante, el sistema de cómputos distritales señala que se computaron 148 mil 428 paquetes y que no se computaron 405 paquetes; el dato de no computados no se ve reflejado en las actas de cómputo firmadas en los consejos y publicadas en la página de Internet en virtud de que no existe campo para ello, obligando a los integrantes del Consejo Distrital a hacer constar que la totalidad de los paquetes fueron computados y que no mostraron muestras de alteración, situación que impide registrar en los resultados oficiales aquellos paquetes que no se computaron por cualquier causa.

“Adicionalmente, el sistema de cómputos distritales refleja que no se levantaron actas para donde se establecieran las inconsistencias en las actas, más que en 125 casos en seis estados. Aunque el informe no lo reporta, es importante señalar que el sistema de cómputos distritales establece que sólo hubo una casilla con suspensión definitiva de votación, cuando el sistema de seguimiento a la jornada electoral al 8 de junio, establece 444 casillas con suspensión definitiva de la votación”, se quejó Gómez.

El consejero Ciro Murayama salió en defensa del informe. Indicó que 38 millones 872 mil 246 votos fueron registrados y contados delante de los representantes de los partidos en las casillas, por los funcionarios a cargo de cada mesa de casilla; y después, estos resultados se agregaron en los cómputos distritales.

Agregó que hubo cambio en el ganador del Distrito, por la misma geografía electoral que en la elección anterior. Hubo alternancia en más del 33 por ciento de los distritos, en 102; en 76 por ciento de ellos la votación fue muy reñida para la definición del primer lugar, menos del 5 por ciento, que representan el 25.33 por ciento de los distritos, es decir, la cuarta parte de ellos fue de altísima competencia, “lo cual habla de que cada vez se desdibuja más la hegemonía territorial de las distintas fuerzas que tradicionalmente han ganado distintos distritos, y también que estamos ante la constatación de elecciones tan libres como genuinas, donde es sólo el ciudadano quien decide quién ganó”.

Indicó que 92 mil 98 paquetes fueron recontados. En 280 distritos hubo recuento parcial y 20 con recuento total.

“Como ustedes saben de las casillas especiales, por ejemplo, hay actas de representación proporcional adicionales. Por eso, aunque se trate de una misma votación hay más actas que casillas. Es un error identificable y explicable”, confesó.

Antes, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, informó que el pasado viernes 12 de junio concluyeron los cómputos distritales en todas las entidades del país con la captura de la totalidad de los resultados de la votación del pasado 7 de junio.

“Para tal efecto, los 300 órganos colegiados se instalaron para sesionar de manera ininterrumpida desde las 08:00 horas del pasado miércoles 10 de junio y hasta que concluyeron los cómputos el jueves 12; todos los distritos electorales del país fueron sujetos de algún tipo de recuento, ya sea parcial o total, lo que se tradujo en abrir y volver a contar 92 mil 98 paquetes electorales que corresponden al 61 por ciento del total de las casillas aprobadas por los consejos distritales para esta elección.

“En 280 distritos el recuento fue parcial, es decir, sólo se revisaron aquellos paquetes cuya acta contenía errores o inconsistencias evidentes, tenía alguna alteración, los resultados no coincidían con las actas en poder del presidente del Consejo o de los partidos políticos, o caía en alguna otra causal de recuento parcial establecida en la ley”, informó.

Señaló que en 20 distritos se realizó el recuento total de votos porque el resultado, ya fuera el asentado en las actas de escrutinio o luego de un recuento parcial, fue igual o menor a un punto porcentual entre el ganador y el candidato que obtuvo el segundo lugar; 16 de estos recuentos totales fueron anunciados a este Consejo durante la sesión del pasado miércoles 10 de junio, los cuatro restantes se llevaron a cabo luego de haber realizado un recuento parcial, y se observó que el resultado actualizó la causal antes descrita, es decir, la diferencia era igual o menor a un punto porcentual entre los dos principales contendientes, destacó.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, consideró que fue la elección legislativa con mayor participación ciudadana desde 1997, el 47.72 por ciento del listado nominal ejerció el derecho al voto, y es también la que mayores desafíos institucionales ha enfrentado derivado del contexto político del país, sólo comparable y en condiciones de todos modos muy distintas, con la elección presidencial de 1994.

En segundo lugar, añadió, la votación provocó hasta ahora la alternancia en 102 distritos de mayoría, de los 300 en que se divide la geografía nacional electoral, además, en 20 distritos se dieron los supuestos para el recuento total de la votación, y en otros 76 distritos las diferencias entre el primero y el segundo lugar fueron menores a 5 por ciento.

Indicó que por tercera ocasión consecutiva disminuyó el voto nulo, en contrasentido con las expectativas de quienes se dicen no representados por los partidos políticos y candidatos, ya que mientras en 2009 el voto nulo fue de 5.4 por ciento del listado nominal, y en 2012 fue 4.96, en esta elección fue 4.7 por ciento.

Además, subrayó, los votantes optaron por dispersar su voto y fortalecer el pluralismo político en la Cámara de Diputados, y para enfrentar los comicios de 2018, por ello en tanto que ningún partido obtuvo más del 30 por ciento de la votación, y que ocho de 10 partidos contendientes superaron el umbral del 3 por ciento que marca la ley.

“Finalmente las candidaturas independientes con todo y el debate sobre las disposiciones legales y financiamiento para ese tipo de vía de acceso al poder público, se constituyeron como una carta legítimamente válida para acceder a los poderes sociales en cualquier ámbito electoral, gubernaturas, diputaciones federales y locales e incluso ayuntamientos”, resumió Córdova.

Los resultados de elección de diputados por el principio de representación proporcional por partido político a escala nacional, son los siguientes:

Partido Acción Nacional, 8 millones 379 mil 502 dos votos.

Partido Revolucionario Institucional, 11 millones 638 mil 675 votos.

Partido de la Revolución Democrática, 4 millones 335 mil 745 votos.

Partido Verde Ecologista de México, 2 millones 758 mil 152 votos.

Partido del Trabajo, un millón 134 mil 447 votos.

Movimiento Ciudadano, 2 millones 431 mil 923 votos.

Nueva Alianza, 1 millón 486 mil 952 votos.

Morena, 3 millones 346 mil 349 voto s.

Partido Humanista, 856 mil 903 votos.

Encuentro Social, 1 millón 325 mil 344 votos.

Votos nulos, 1 millón 900 mil 881; votos para candidatos no registrados, 52 mil 384.

Comentarios

Load More