El INE descarta sancionar a Eruviel Ávila por difundir informe de labores

Eruviel Ávila, gobernador del Edomex. Foto: Octavio Gómez Eruviel Ávila, gobernador del Edomex. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F., (apro).- Con 10 votos a favor y uno en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró infundado el procedimiento sancionador ordinario derivado de la denuncia por violaciones a la ley electoral contra el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, por la difusión de su tercer informe de labores en 14 entidades distintas a la que administra.

En la sesión de este miércoles, el consejero Roberto Ruiz Saldaña destacó que tal como lo sostuvo en la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias respectiva, comparte parcialmente la resolución en el sentido de sancionar a la empresa que colocó la propaganda en espectaculares fuera de territorio mexiquense, concretamente en el Distrito Federal.

“Pero no comparto del proyecto que no se estime alguna responsabilidad precisamente al servidor público que difundía su informe de gobierno”, indicó.

Ruiz Saldaña consideró que por lo menos debe recibir una amonestación, dada la relativamente pequeña cantidad de espectaculares colocados.

La consejera Pamela San Martín no estuvo de acuerdo. Argumentó que Eruviel Ávila difundió su informe de labores el 24 de septiembre de 2014, y cinco días antes o siete días después de la fecha estaba permitida la publicidad.

La queja, indicó, es porque los espectaculares se colocaron fuera de la entidad mexiquense, lo que sí está prohibido por la ley electoral.

“En este caso en particular yo sí acompañaré que se establezca una responsabilidad por parte de la empresa que colocó los espectaculares, y no en este caso de los servidores públicos”, soltó.

San Martín destacó que los 14 espectaculares se colocaron en el mismo lugar, en una barda completa, en la colonia Lomas de Santa Fe del Distrito Federal.

“Y lo que nos dice la empresa es: sí, tuve un error. Me equivoqué y lo coloqué fuera del Estado de México, pero a mí me contrataron dentro del Estado de México. Estamos ante una cuestión aislada, es una propaganda que son 14, pero en una sola ubicación, en una zona adyacente al Estado de México, y en casos previos que no han sido analizados en relación a espectaculares, pero lo que sí se ha analizado son impactos en radio y televisión”, explicó.

Y recordó que por esto último se sancionó al gobernador del Estado de México, por lo que declaró fundada la difusión extraterritorial de los spots de su tercer informe.

Comentarios

Load More