Perredista recibe constancia de mayoría como alcalde de Villahermosa

Gerardo Gaudiano Rovirosa, alcalde de Centro. Foto: Eduardo Miranda Gerardo Gaudiano Rovirosa, alcalde de Centro. Foto: Eduardo Miranda

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Luego de ocho días de cómputo de votos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) entregó esta noche la constancia de mayoría Gerardo Gaudiano Rovirosa, del PRD, que lo acredita como alcalde electo del municipio de Centro, cabecera de Villahermosa.

El nieto del exgobernador Leandro Rovirosa Wade se alzó con el triunfo con 64 mil 599 sufragios en alianza con el Panal, sobre los 51 mil  817 del priista Evaristo Hernández Cruz. La diferencia de votos fue de 12 mil 782.

Rosalinda López Hernández del PVEM-PAN obtuvo 43 mil150 y Octavio Romero Oropeza de Morena, 29 mil 693.

Con su triunfo en esta capital, que concentra más de 40% del electorado del estado, Gaudiano Rovirosa se coloca en automático como fuerte aspirante a la gubernatura en 2018.

Desde el inicio del recuento de votos, el pasado miércoles 10, los representantes del PRI, PVEM y PAN alegaron “graves” irregularidades; por ejemplo, que varias urnas estaban vacías o abiertas, sin actas de escrutinio o perdidas; situaciones que retrasaron el conteo.

Sin embargo, el exvocal ejecutivo de la Junta Electoral Municipal Centro, César Hiram Ordaz Córdova, denunció que los representantes del PRI, PVEM y PAN se confabularon y se constituyeron “en pandilla” para “secuestrar” el cómputo de votos.

Ordaz Córdova renunció al cargo el pasado lunes 15  por el acoso “despiadado y grosero” de los citados representantes partidistas.

En una carta enviada a la consejera presidenta del IEPCT, Maday Merino Damián, para presentar su renuncia, refirió  que quienes forman parte del Consejo Municipal saben lo que realmente se vivió y ocurrió en el conteo de votos.

“Hemos sido víctimas del acoso despiadado y grosero de los representantes de los partidos políticos Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Revolucionario Institucional, sus acciones han rebasado los límites de la civilidad que tanto pregonan”, denunció.

Y añadió:

“Se han confabulado y se han constituido en pandilla para secuestrar el impedir el desarrollo de la sesión de cómputo. Eso lo sabe usted, lo saben ellos y lo sabe el pueblo de Tabasco. Al final de cuentas pretenden constituir elementos de impugnación artificial para ganar posiciones que no lograron en las urnas”.

Con el cierre de cómputo en el municipio de Centro, el PRD se queda con 9 de 17 alcaldías y 13 diputados locales, 11 de 21 de mayoría y dos plurinominales.

El PRI tuvo los peores resultados de su historia, al ganar únicamente las alcaldías de Macuspana, Centla, Tenosique y Tacotalpa, tres menos de las que logró en 2012, así como cuatro diputaciones de mayoría, más cuatro por la vía plurinominal.

El PVEM se alzó con el triunfo en los municipios de Emiliano Zapata y Teapa, y logró tres diputaciones de mayoría más dos plurinominales.

Morena, en su primera incursión electoral, ganó la alcaldía de Comalcalco y dos diputaciones de mayoría, así como dos “pluris”.

Por su lado, el PAN pasó de la tercera a la quinta fuerza política en la entidad, al ganar sólo la presidencia municipal de Nacajuca, una diputación de mayoría y dos plurinominal.

En la elección federal, el PRD ganó cuatro de seis diputaciones y el PRI, dos.

Pedro Gutiérrez, secretario de Organización del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, advirtió que luego que los tribunales electorales resuelvan en definitiva los resultados de la elección, el tricolor iniciará purga de “traidores”.

Manifestó que ahora más que nunca el PRI necesita “depurar” sus filas y sacar del partido a los traidores, pues no puede llegar a las elecciones del 2018 en que se renovará la gubernatura “con personas que le juegan la contra”.

 

Comentarios

Load More